}

    Fixing

    ¿Qué es el Fixing?

    El fixing hace referencia a la fijación del precio en un mercado de un bien a través de un cambio de equilibrio por la confrontación de ordenes de compra o de venta una o varias veces por sesión. Aunque la fijación casi siempre se refiere a la fijación de precios, también puede aplicarse a otros contextos relacionados. Por ejemplo, la oferta de un producto puede fijarse para mantener su nivel de precios o hacer que suba.

    En el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es una de la dos formas de cotizar, además de manera continua. Los valores que cotizan por fixing en el mercado español fijan dos precios al día uno a las 12 horas y otro a las 16 horas. Normalmente este tipo de valores tienen poca liquidez. También tiene otra acepción en el mercado de divisas, es el tipo de cambio de una moneda en relación con las demás. Se utiliza como referencia en las operaciones que se realizan en los mercados de divisas.

    En un mercado libre, el precio de un producto o servicio viene determinado por la ley de la oferta y la demanda. Si el precio es demasiado alto, mucha gente estará dispuesta a producirlo, pero pocos estarán dispuestos a pagarlo. Por el contrario, si el precio es demasiado bajo, a pocos les merecerá la pena producirlo, pero muchos estarán dispuestos a comprarlo. Según los economistas, el precio acabará fijándose en una cifra aceptable para ambas partes. Ese es el valor justo de mercado.

    En su forma clásica, la fijación de precios suele ser una forma de obligar a los consumidores a pagar más de lo que están dispuestos a pagar. Suele consistir en que los competidores se reúnen para acordar secretamente mantener sus precios en un determinado nivel, evitando una competencia de precios que les perjudicaría económicamente a todos.

    Otra forma de fijación de precios es un acuerdo entre competidores para negarse a pagar más de una cantidad determinada por un producto o servicio. Por ejemplo, si dos o más grandes grupos hospitalarios se ponen de acuerdo en secreto para no pagar más de un determinado precio por los suministros médicos que todos ellos utilizan, podría calificarse de fijación de precios.

    Según la definición de la Comisión Federal de Comercio (FTC), la fijación ilegal de precios es un acuerdo escrito, verbal o inferido entre competidores que "sube, baja o estabiliza los precios o las condiciones de la competencia". Estos casos se persiguen como violaciones de las leyes antimonopolio.

    Ejemplos de fixing en el mercado

    Un ejemplo clásico de fijación de precios fue el llevado a cabo en la década de 1970 por la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OAPEC). Los miembros de la organización acordaron reducir drásticamente el suministro de petróleo disponible para sus clientes en todo el mundo. El resultado fue una escasez masiva de petróleo y una cuadruplicación de su precio para los consumidores.

    Otro caso notorio de fijación de precios dio lugar a una multa récord en Estados Unidos. En 1999, el gigante farmacéutico suizo Roche acordó pagar 500 millones de dólares, la mayor multa penal de la historia, para resolver un caso de fijación de precios relacionado con el precio de las vitaminas. Un competidor alemán, BASF, también fue multado, mientras que una empresa francesa se libró de una sanción gracias a su cooperación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

    Varios países, como algunas naciones caribeñas y latinoamericanas, fijan sus monedas al dólar estadounidense, tanto para facilitar el comercio y el turismo como para preservar la estabilidad de su propia moneda. Esta forma de fijación del tipo de cambio es una parte perfectamente legal de la economía mundial.

    Términos asociados

    X
    Volver arriba