¿Qué es la fase de ajuste en bolsa?
La fase de ajuste en bolsa se trata del período destinado a la introducción, modificación y cancelación de propuestas. Durante este período no se cruzarán operaciones. Su inicio está fijado a las 9:30 horas y finaliza a las 10:00 horas. La mayor parte de la negociación que tiene lugar en el mercado bursátil español se hace a través del sistema de interconexión bursátil (SIBE). Existe, no obstante, otra plataforma de negociación (de volumen mucho más reducido) al margen de este sistema, es el denominado corro electrónico (El corro electrónico nace del traspaso hecho en julio de 2009 de los valores de renta variable que cotizaban en los antiguos corros de viva voz a un sistema de contratación electrónica. La contratación se hace entre las 8.30 y las 16.00 en modalidad de fixing).
SIBE es el mercado continuo español es un mercado electrónico que comunica de forma directa a las cuatro plazas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) que asegura un único punto de liquidez por valor en tiempo real. Es un mercado dirigido por órdenes, con información en tiempo real en sus pantallas y difusión automática de la información de la contratación.
La mayoría de los valores que cotizan en el SIBE forman parte de la contratación general, que se basa en una mercado continuo dirigido por órdenes, lo cual quiere decir que le precio se forma de la contraposición (el cruce) de las ofertas de compra y de venta. Al inicio de la sesión hay una subasta (períodos de negociación en bolsa, en los cuales se pueden introducir, modificar y cancelar órdenes, pero no se produce la ejecución de las mismas. Sirven para fijar los precios de apertura o cierre, o para controlar las fluctuaciones excesivas de precios (subastas de volatilidad)) de apertura de media hora (8.30h a 9.00h) y otra al cierre de 5 minutos (17.30h a 17.35h). Entre ambas subastas (9.00 a 17.00) está lo que se denomina cómo período de mercado abierto.
Subasta de apertura
La subasta de apertura hace referencia al periodo durante el cual los participantes en el mercado pueden introducir órdenes, pero nunca se ejecutarán negociaciones. En esta fase participan todas las órdenes de días anteriores que no han sido ejecutadas y las introducidas en la propia subasta. La duración de la subasta es de 30 minutos, con un cierre aleatorio de 30 segundos con el fin de evitar manipulaciones en los precios. Después de este cierre se asignan los valores que pueden ser ejecutados a un recio de equilibrio fijado en la subasta que será el “precio de apertura” de la sesión.
Durante el periodo de la preapertura es cuando se produce esta subasta de apertura, donde los inversores pueden introducir, modificar o cancelar órdenes, aunque no se ejecutarán hasta que no se abran las bolsas. Es decir, podremos enviar una orden de compra de una acción, cancelarla si la habíamos puesto antes o modificarla, ya que no se ejecutará hasta las 9:00. Estas subastas también sirven para calcular el precio con el que abrirá el valor durante esa nueva sesión que estaría a punto de comenzar.
Subasta de cierre
La subasta de cierre hace referencia al periodo durante el cual los participantes en el mercado pueden introducir órdenes, pero nunca se ejecutarán negociaciones. En esta fase participan todas las órdenes que no han sido ejecutadas durante la sesión de cotización. La duración de la subasta es de 5 minutos, con un cierre aleatorio de 30 segundos con el fin de evitar manipulaciones en los precios. Después de este cierre se asignan los valores que pueden ser ejecutados a un recio de equilibrio fijado en la subasta que será el “precio de cierre” de la sesión.
Términos asociados
Fases del Mercado
¿Qué son las fases del mercado? Los mercados financieros son cíclicos por naturaleza y generalmente cuentan con cuatr ...
Leer más