¿Qué es la exclusión de bolsa?
La exclusión de bolsa el acto de sacar a una empresa que está cotizando en bolsa por determinados motivos legales, tales como una OPA lanzada por un competidor, la toma de control de la compañía y que la nueva propiedad no quiera que cotice en bolsa o por no tener un volumen mínimo necesario para cotizar en bolsa. La exclusión puede ser de forma temporal (para solucionar un problema puntual) o de forma permanente.
La exclusión de bolsa en la normativa española
La eliminación de la cotización en bolsa de un determinado valor por el incumplimiento de los requisitos para la permanencia en la cotización, por el incumplimiento de los índices de frecuencia de contratación o por el acuerdo societario de excluir a la empresa de la Bolsa. El artículo 34 de la Ley del Mercado de Valores recoge este supuesto que se desarrolla en el artículo 49 del Reglamento de Bolsas de 30 de junio de 1967 que se considera vigente en esta materia.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores podrá proceder a la exclusión de la negociación de aquellos valores que no alcancen los requisitos de difusión, frecuencia o volumen de contratación que reglamentariamente se establecen, y de aquellos otros cuyo emisor no cumpla las obligaciones que le resultan aplicables, en especial en materia de remisión y publicación de información.
Dicha exclusión se acordará por la CNMV por propia iniciativa o a propuesta de los organismos rectores de los correspondientes mercados secundarios oficiales.
En la bolsa española han tenido varias exclusiones de bolsa en los últimos años, por ejemplo Abertis, Jazztel, Vueling, etc. Todas ellas por distintos motivos, aunque el fondo general es que son compañías que han sido compradas por otras y han preferido que no coticen las compañías de forma independiente.
También en la bolsa española ha habido exclusión de bolsa temporal cuando dichas empresas han entrado en concurso de acreedores, cómo Abengoa o Pescanova, cuando se han solucionado el problema la nueva empresa ha comenzado a cotizar, normalmente con valoraciones muy diferentes de antes de la exclusión, ya que tienen un menor valor o incluso nuevos accionistas en el capital de la empresa que han puesto los recursos necesarios para que la empresa cotizada siga desarrollando su actividad.
Así las cosas, los motivos de la exclusión pueden ser porque así lo considere la CNMV al entender que ese activo está incumpliendo con las reglas del mercado en alguno o algunos aspectos. De ser así, la exclusión sería temporal hasta que se solucione el problema, de no solucionarse, entonces sería una exclusión definitiva. Por otro lado, también puede darse una exclusión por una OPA. La OPA de exclusión es una operación especial, ya que normalmente se realiza en sociedades donde existe un accionista principal que controla la sociedad y que ante la poca contratación bursátil que presenta el valor, decide excluirla de negociación.
Lo habitual es que sea por una OPA de exclusión y que un nuevo accionista compre la mayoría de las acciones y decida sacar a la compañía de la cotización en bolsa. Aunque, como también se ha señalado, se han dado exclusiones de la bolsa por motivos financieros, como la entrada en concurso de acreedores de alguna compañía. En este caso, la exclusión es temporal hasta que el asunto quede solucionado. Una vez que la empresa salga de esa situación podrá volver a cotizar, aunque el proceso puede llevar varios años.
Así, son varios los motivos los que pueden llevar a una empresa a ser excluida de la bolsa. Dependiendo el caso de su exclusión, el accionista tendrá diferentes formas de protección para deshacerse de las acciones.
Términos asociados
OPA de exclusión
¿Qué es una OPA de Exclusión? Una oferta pública de adquisición (OPA) es una operación por la que una o varias person ...
Leer más