SISTEMAS DE TRADING
Utilizamos
SISTEMAS INTRADIARIOS PUROS (Intraday Systems). Lo que define a un sistema intradiario es que se cierran todas las posiciones durante la jornada, es decir, que al cierre de cada posición tenemos todo nuestro capital en liquidez. Se utilizan bases de datos intradiarias y el principal atractivo es evitar el gap de apertura. Son los de menor rentabilidad pero también los de menor riesgo.
SISTEMAS INTRADIARIOS CONTINUOS (Overnight System). Son los sistemas que abren posiciones durante la sesión mediante datos intradiarios, sin la obligación de cerrar posiciones al final de la sesión bursátil. Debido al riesgo de huecos de apertura, tienen un draw down mayor que los intradiarios puros, aunque también generan rentabilidades superiores por lo que la ecuación rentabilidad/riesgo se sitúa en un punto intermedio entre las dos categorías anteriores.
los clasificamos por Tendencia
Generalmente existen tres tipos de mercados si nos atenemos al trading: Tendenciales, laterales, volátiles. De cara a optimizar los resultados tendríamos que detectar en la fase en la que nos encontramos , bien por análisis chartista, bien por un indicador de tendencia como el ADX, y aplicar el sistema más adecuado. Los mercados en tendencia son siempre los más rentables y son en los que debemos operar preferentemente. El problema suele ser que difícilmente podremos saber de antemano la duración de la tendencia del mercado.
SISTEMAS DE TENDENCIA
Se benefician de los períodos prologados de subidas y bajadas, los sistemas que utilizamos con sistemas basados en medias móviles como el ciclo, en un oscilador de seguimiento de tendencia como el macd (indicador de convergencia divergencia), y en un indicador de fuerza de tendencia como el movimiento direccional (ADX).
SISTEMAS ANTITENDENCIA O DE SOPORTE Y RESISTENCIA
En períodos laterales utilizaremos osciladores de sobrecompra y sobreventa, el más específico el Estocástico por lo que los sistemas se basan en este osciladores. Son sistemas adelantados, buscan anticiparse, pero eso generará un mayor número de operativas fallidas, aunque en períodos de prolongada lateralidad ofrecerán buenos resultados.
La parte principal de la cuenta de resultados o actividades productivas puede que ronde el 20 %, el resto serán operativas improductivas, posiblemente perdedoras o neutras, pero lo importante es generar dinero en ese 20 % de operaciones ganadoras para que superen las pequeñas pérdidas individuales de las perdedoras
VOLATILIDAD
Los mercados volátiles se benefician de saltos abruptos de precio de los que un inversor se puede beneficiar. Suelen ser movimientos rápidos y de corta duración. Se utilizan entre otros las bandas de bollinger para fijar momentos de entrada y salida. Nosotros implementamos un sistema de horquillas, basado en swing trading entre los soportes y resistencias derivados de los pivot points.
Diferencias de Trading, Swing Trading y Trading a ultra corto plazo