¿Qué es la estrategia de trading en fluctuación?
Esta táctica es de riesgo bajo y atendencia. Trata de “cabalgar” entre las fluctuaciones de los activos entre zonas de soporte y resistencia que dibujan los mercados financieros a medida que evolucionan. Este tipo de estrategia se utiliza cuando el valor o futuro se mueve sin tendencia definida, entre una zona de mínimos y máximos, creando un área de trading o trading range.
Aprovecharíamos los rebotes cerca de la zona de mínimos hacia arriba para largo y los recortes desde la zona de máximos hacia abajo, para cortas. Operamos para beneficios del 0,4-0,7% en un futuro y de un 3-5% en una acción. Utilizamos como puntos de entrada y salida los cierres de periodo y los máximos y mínimos como referencia de stops. Se apoya en Pivots, osciladores, indicadores, candlestick…
Cuando se observan los gráficos, especialmente en plazos pequeños, los movimientos de los precios parecen aleatorios e impredecibles. Sin embargo, hay razones que empujan al dólar, al euro, a la libra y a cualquier otra divisa o materia prima por el camino que van.
El problema es que los gráficos que se ven en un terminal de negociación proporcionan una cantidad limitada de información. Si se quiere estudiar a fondo un par de divisas elegidas, necesitaría saber una serie de cosas:
- El número y el valor de las operaciones en un momento dado.
- Cómo cambia esa dinámica con el tiempo.
- Qué tipo de operadores participan en las operaciones y cuáles son sus inversiones.
- La intensidad de las operaciones en cada instrumento.
Si lo supieras, entenderías y predecirías mucho mejor hacia dónde puede dirigirse el precio porque verías sus impulsos internos. Sin embargo, MetaTrader no lo muestra.
Realidad de la estrategia de trading en fluctuación
Los traders que participan en el mercado son como engranajes: millones de engranajes giratorios empujan el mecanismo del mercado y mueven los precios en diferentes direcciones. Sin embargo, los traders reaccionan: no deciden al azar cuándo y qué comprar o vender. Son un segundo eslabón en la cadena de acontecimientos que preceden al último eslabón: el precio. Por lo tanto, si usted viera este segundo eslabón, podría juzgar el impulso inmediato que empuja el precio. Sin embargo, si no puede - que no puede con MetaTrader - entonces usted va un paso antes en la cadena de eventos - al primer eslabón. Las noticias.
Los traders, se marcan los niveles técnicos: los números redondos y los niveles claros de resistencia y soporte significan mucho en la psicología de masas de los operadores, y hay millones de ellos. Así que no es que la resistencia de 1,0000 vaya a presionar al precio por sí sola, pero si el precio la golpea un par de veces y revierte, se convierte en significativa la próxima vez, incluso si los fundamentos favorecen cruzarla. No tiene por qué ser un número redondo: cualquier nivel puede resultar ser resistencia o soporte. Sólo tiene que utilizar el sentido común: si ve que el precio ha rebotado desde un determinado nivel más de una vez, es que hay algo en ese nivel. Márquelo y considérelo.
Así las cosas, la estrategia de trading en fluctuación consiste en operar en función de si el precio del activo toca resistencias o soportes. Para ello, hay que observar los gráficos y hacer uso de las diferentes herramientas de análisis para observar en qué nivel tocaría resistencia y en cual soporte, al mismo tiempo que es igual de determinante conocer la tendencia que está siguiendo el activo. Por ejemplo, si se aprecia que acaba de tocar una resistencia y el precio cae, lo normal es que vaya a buscar un soporte. Así, operaríamos poniendo un corto hasta que tocase el soporte, para después venderlo lo más cerca posible de ese nivel.