¿Qué es la estrategia hueco de apertura?
Esta táctica es una táctica de riesgo alto medio-alto que se basa en el aprovechamiento de los huecos alcistas o bajistas formados en el primer período de la sesión, con la finalidad de aprovechar el desequilibrio entre compradores y vendedores. Sirve tanto para continuidad de tendencia (hueco alcista tasuki, hueco con líneas agrupadas, o método 3 up o down).
El llamado hueco, gap o islote se trata de una figura chartista que consiste en un hueco entre dos cotizaciones sucesivas. Puede ser indistintamente al alza o a la baja. El hueco es alcista cuando la apertura es mayor que el máximo de la sesión anterior y durante la sesión el mínimo se mantiene al nivel o por encima de la apertura, bajista si la apertura es menor que el mínimo de la sesión anterior y durante la sesión el máximo es igual o inferior a la apertura.
Es, en definitiva, una zona de discontinuidad en el gráfico de un valor en la que su precio sube o baja con respecto al cierre del día anterior sin que se produzca ninguna operación entre medias. Los huecos son comunes cuando las noticias hacen que los fundamentos del mercado cambien durante las horas en las que los mercados suelen estar cerrados, por ejemplo, una llamada de ganancias después de las horas.
Tras la subasta de apertura
La subasta de apertura hace referencia al periodo durante el cual los participantes en el mercado pueden introducir órdenes, pero nunca se ejecutarán negociaciones. En esta fase participan todas las órdenes de días anteriores que no han sido ejecutadas y las introducidas en la propia subasta. La duración de la subasta es de 30 minutos, con un cierre aleatorio de 30 segundos con el fin de evitar manipulaciones en los precios. Después de este cierre se asignan los valores que pueden ser ejecutados a un recio de equilibrio fijado en la subasta que será el “precio de apertura” de la sesión.
Durante el periodo de la preapertura es cuando se produce esta subasta de apertura, donde los inversores pueden introducir, modificar o cancelar órdenes, aunque no se ejecutarán hasta que no se abran las bolsas. Es decir, podremos enviar una orden de compra de una acción, cancelarla si la habíamos puesto antes o modificarla, ya que no se ejecutará hasta las 9:00. Estas subastas también sirven para calcular el precio con el que abrirá el valor durante esa nueva sesión que estaría a punto de comenzar.
Tras producirse esto, y una vez que abre el mercado, entonces cuando pueden producirse estos huecos de apertura que los traders pueden aprovechar para introducir sus órdenes y seguir su estrategia de inversión basada en los huecos generados entre cotizaciones. Aunque es algo habitual y puede reportar beneficios, si sabe realizarse de una manera correcta, también hay que tener en cuenta que implica un riesgo medio-alto. Por eso, es recomendable hacer esta estrategia tras haberla empleado previamente en versiones demo que ofrecen los brókeres. Así, se tendrá una mayor experiencia y se puede limitar el riesgo.
Fallos al detectar un gap
Existen limitaciones a pesar de que estos huecos o gaps son fáciles de detectar. El fallo más evidente es la propia capacidad de identificar los diferentes tipos de huecos que se producen. Si se malinterpreta un hueco, puede ser un error desastroso que haga perder la oportunidad de comprar o vender un valor, lo que podría pesar mucho en los beneficios y las pérdidas. Por tanto, aunque pueden ser unas figuras que nos ayuden para hacer trading, un fallo en detectar qué tipo de gap es tiene un alto riesgo.