¿Qué es una empresa Spin Off?
Las spin-off son empresas que se crean en el seno de otra empresa o entidad ya existente. Estas empresas o entidades de las que surgen hacen la función de matriz o incubadora, y sirven de apoyo para el despegue de las spin-off. Las spin-off tienen su propia estructura jurídica, con independencia de la empresa o entidad matriz. Por lo tanto, son empresas de nueva creación.
Estas spin off o escisiones se refieren a una estrategia operativa en la que una empresa separa su filial para formar una nueva entidad independiente. Al hacerlo, la empresa matriz conserva la propiedad del nuevo negocio y distribuye o vende acciones de la nueva empresa a sus actuales accionistas.
Las empresas suelen utilizar este método cuando sus divisiones o subunidades son capaces de operar de forma independiente y obtener beneficios. Una filial obtiene un nuevo nombre y liderazgo en cuanto se separa de su empresa matriz. La organización matriz aporta recursos humanos, financieros y tecnológicos, productos existentes, infraestructura y propiedad intelectual para ayudar a la nueva entidad a mantener la producción.
Un spin off empresarial surge cuando una empresa decide disolver una filial o división en una entidad separada. Es uno de los tres tipos de desinversión, siendo los otros dos la venta y la escisión.
La idea que suele impulsar estos movimientos se basa en la creencia de la organización de que, si se separa, la nueva empresa proporcionará más valor a todas las partes involucradas. También puede ocurrir si la empresa cree que la subunidad se está convirtiendo en una carga, ya que no genera ingresos significativos. Las organizaciones también se escinden para explorar una idea de negocio innovadora, que requiere un marco sofisticado y una nueva estrategia. En cualquiera de los dos casos, la empresa practica la desinversión de una filial para permitir que prospere.
Proceso para hacer un spin off
El proceso para llevar a cabo un spin off dentro de una compañía debe empezar por la aprobación de la operación por parte del consejo de administración y de los accionistas. Pero, en el caso de ser una compañía cotizada, deberá de cumplir con la regulación bursátil de cada país. En el caso de España, este movimiento deberá ser notificado y también aprobado por la CNMV para que se lleve a cabo. Al igual que sucede con las fusiones, en este caso es un proceso inverso al de la fusión.
Eso sí, una vez creada, la empresa vende una parte proporcional de su participación del 100% en la nueva compañía como un dividendo en acciones a sus actuales accionistas. Los spin off tratan de aumentar el rendimiento de los accionistas centrándose en productos o servicios únicos.
La entidad resultante trabaja bajo una nueva dirección y nombre. Además, obtiene acceso a los activos y recursos de la empresa matriz a cambio de una suma fija de dinero. Además, la nueva empresa puede solicitar un préstamo comercial para reembolsar a la empresa matriz.
El holding siempre se asegura de que la spinout tenga buenos resultados en el mercado y nunca deja de apoyar a la nueva empresa financiera y tecnológicamente. Además de convertirse en una importante fuente de inversión de la spinout, se convierte en un cliente habitual de esta.
El impacto de un spin off
Esta operación puede resultar beneficiosa para los inversores si se tiene en cuenta el rendimiento de la inversión que proporciona a los accionistas. Sin embargo, en las fases iniciales, el efecto suele ser negativo para los inversores, que pueden ver disminuir el patrimonio invertido en la compañía. Pero, a largo plazo es una operación que puede resultar beneficiosa, especialmente si la nueva compañía lo hace bien.