- ¿Qué es el Dow Jones?
- Componentes del Promedio Industrial Dow Jones
- ¿Cómo funciona el Dow Jones?
- Dow Jones costiza en la bolsa de Nueva York
- ¿Cómo invertir en el Dow Jones?
¿Qué es el Dow Jones?
El Dow Jones es un índice bursátil de la Bolsa de Nueva York que es muy apreciado por los analistas financieros porque refleja los movimientos del principal mercado bursátil del mundo. Se creó en 1.891 y lo integran los 32 principales valores de la citada bolsa. Actualmente existen tres índices Dow Jones más : DJIA ( Dow Jones Industrial Average) compuesto por 30 valores industriales; DJTA (Dow Jones Transportation Average) compuesto por 20 valores del sector de transporte tanto por ferrocarril, terrestre o aéreo y DJUA (Dow Jones Utility Average) compuesto por 15 valores del sector eléctrico y de gas.
El Dow Jones Industrial Average (DJIA) es un índice bursátil creado por el editor del Wall Street Journal Charles Dow. Fundado el 26 de mayo de 1896, el índice lleva el nombre de Dow y del estadístico Edward Jones. El índice muestra cómo han cotizado 30 grandes empresas estadounidenses de propiedad pública durante una sesión bursátil estándar en el mercado de valores.
Alrededor de 20 de las 30 empresas que componen el DJIA son fabricantes industriales y de bienes de consumo. Las demás representan a sectores como los servicios financieros, el entretenimiento y las tecnologías de la información. El DJIA es sólo uno de los índices bursátiles de Dow Jones.
Componentes del Promedio Industrial Dow Jones
No existen normas específicas para que una empresa sea incluida entre las 30 empresas del DJIA. Sin embargo, para que una empresa aparezca en el DJIA, debe representar una parte significativa de las actividades económicas de EE.UU.. La empresa también debe cotizar en el NASDAQ o la NYSE y figurar entre las principales empresas del sector industrial.
El DJIA introduce numerosos cambios en sus componentes para reflejar la evolución de la economía. Historicamente el Dow Jones ha incorporado las compañias más grandes del momento, pasando por las empresas del ferrocaril, petroleras, bancarias, farmaceuticas o tecnológicas
¿Cómo funciona el Dow Jones?
El DJIA está diseñado para ofrecer una visión clara del mercado bursátil actual, que a su vez refleja el estado de la economía estadounidense. El índice se calcula sumando los precios de los 30 valores de la media y dividiéndolos por un divisor. El divisor se ha reducido a lo largo de los años para compensar acontecimientos arbitrarios como la división de acciones y los cambios de plantilla en las empresas.
La propia media está ponderada por el precio, lo que significa que cada empresa constituye una fracción del índice proporcional a su precio. Con un divisor común, los valores con precios más altos tienen más peso en el índice que los valores con precios más bajos, por lo que reciben la denominación de índice ponderado por precio.
Dow Jones costiza en la bolsa de Nueva York
La Bolsa de Nueva York es la Bolsa más importante del mundo y sus fluctuaciones condicionan los movimientos de los precios de los valores de los mercados bursátiles internacionales. Está situada en Wall Street y es objeto de atención y seguimiento por todos los analistas financieros del mundo. Supone, además un barómetro de la economía mundial por la representatividad y multinacionalidad de los valores que en dicha Bolsa cotizan. Sus grandes "crash" de 1.929 y 1.987 se transmitieron al resto de los mercados bursátiles internacionales lo que da idea de la influencia de este mercado y en general de la economía norteamericana en el resto de las economías mundiales.
Dentro de la Bolsa de Nueva York cotizan diferentes empresas, que a su vez componen diferentes índices bursátiles. Los dos más famosos son el S&P 500 y el Dow Jones.
¿Cómo invertir en el Dow Jones?
El Dow Jones, cómo cualquier índices, los inversores pueden invertir directamente en las acciones que lo componen o directamente en el índice a través de futuros, fondos de inversión o ETFs
Para los inversores más activos, pueden invertir a través de opciones y futuros, aunque para ello se requiere que sean inversores con más formación y experiencia ya que el nivel de riesgo es mucho mayor.
Para inversores que busquen invertir a largo plazo o realizar swing Trading, puede hacerlo con fondos de inversión ( deberían aprender a seleccionar los mejores fondos en cada momento) o a través de ETFs que se indexan a lo que hace el propio índice.
Términos asociados
Índices Bursátiles
¿Qué son los Índices Bursátiles? Los índices bursátiles son números índices temporales que tratan de reflejar la evol ...
Leer más