}

    Cuádruple hora bruja

    ¿Qué es la cuádruple hora bruja?

    Cada tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre los mercados de renta variable asisten al vencimiento trimestral simultáneo de futuros y opciones sobre índices bursátiles y acciones. Este fenómeno, que se produce cuatro veces al año, es lo que se conoce como cuádruple hora bruja. Eso sí, no se produce durante todo el día, sino solo durante la última hora de negociación en los mercados, en Estados Unidos se le conoce como Freaky Friday. Durante ese corto periodo de tiempo, se suelen negociar grandes volúmenes de dinero en los mercados, hay más volatilidad y surgen grandes oportunidades para aquellos inversores que utilizan el trading para operar en los mercados financieros. Hasta hace quince años, este fenómeno se conocía como triple hora bruja, pero al añadirse también los vencimientos de los futuros sobre las acciones pasó a llamarse cuádruple hora bruja. El nombre debe su significado a la obra de Macbeth, escrita por Shakespeare, ya que en la reconocida obra aparecen tres brujas.

    ¿Qué consecuencias tiene en el mercado la cuádruple hora bruja?

    En esta jornada, el volumen de mercado aumenta considerablemente como ya se ha señalado y, con él, la volatilidad. Por este motivo, las jornadas en las que se produce la cuádruple hora bruja suelen ser jornadas inestables en las que los índices pasan de las ganancias a las pérdidas con mayor facilidad. Además, los inversores suelen aprovechar este momento para tomar posiciones para el siguiente trimestre y, por lo tanto, marcan la tendencia que seguirá el mercado a corto plazo. Si bien para los inversores a corto plazo es un fenómeno muy importante porque surgen grandes oportunidades de compra/venta en pocas horas por los fuertes movimientos que se dan en el mercado. Para aquellos que invierten en el largo plazo la incidencia de esta cuádruple hora bruja es mucho menor, aunque se puede aprovechar para comprar algunos títulos que se tuvieran en el radar a precios ligeramente más bajos.

    ¿Cuál es el procedimiento?

    El porqué se da este fenómeno y cómo se ejecuta se encuentra en que tanto los futuros, como las opciones sobre acciones se liquidan a vencimiento por entrega física o por diferencias. En los contratos por entrega, es el gestor del mercado español de opciones y futuros (MEFF), quien determina qué compradores y vendedores resultan de la posición abierta. Las obligaciones de los contratos de futuros y opciones se materializan en obligaciones de compra o venta del contado. El precio de las operaciones de entrega es, para los futuros, el precio de cierre del día de vencimiento de la acción correspondiente. Para las opciones es su precio de ejercicio. MEFF envía esa tarde al SIBE las operaciones resultantes del vencimiento de los contratos por entrega. Para que las obligaciones de entrega sean atendidas, los participantes, si no tienen los títulos, deberán acudir al mercado de contado y es este hecho el que contribuye también a incrementar el volumen negociado en el mercado de acciones durante esta jornada. Ahora bien, cada bolsa tiene su cuádruple hora bruja en una hora determinada. Generalmente, los mercados europeos suelen coincidir porque abren y cierran sus bolsas en las mismas horas, esto es entre las 9:00 y las 17:30, siendo la hora bruja entre las 16:30 y las 17:30 en el caso del Ibex 35 y del mercado español en general y también en otros mercados europeos como el alemán. Sin embargo, en los Estados Unidos el Freaky Friday se produce unas horas después, que suele ser entre las 20:00 (hora española) y las 21:00 y las 21:00 y las 22:00, dependiendo de la diferencia horaria y de si estamos en horario de invierno o de verano. En cualquier caso se da en la última hora de negociación del mercado.

    X
    Volver arriba