}

    Cash flow disponible del accionista

    ¿Qué es el Cash flow disponible del accionista?

    El cash flow disponible del accionista es el flujo de fondos que queda disponible a la empresa para retribuir a sus accionistas. Este flujo se calcula a partir del cash flow libre al que hay que restarle los intereses (después de impuestos), los pagos de principal y sumarle la nueva deuda. Si se calcula el valor de una empresa a partir de los flujos de fondos disponibles para el accionista, la tasa de descuento apropiada será el coste del capital (Ke), ya que en realidad lo que se está valorando son las acciones de la empresa al haber eliminado de los flujos de fondos la carga financiera de la compañía.

    Es importante tener claro lo que es el cash flow de una empresa y los diferentes tipos de cash flow para no confundirlo. El cash flow como tal es el flujo de caja de la empresa que refleja los cobros y pagos (entradas y salidas de dinero) del negocio en un período de tiempo determinado. Se diferencia de la cuenta de resultados en que ésta responde a criterios contables y, por tanto, se incluyen partidas que no corresponden a entradas y salidas de caja como las amortizaciones y las provisiones. Dicho de otro modo, es la caja que hace una empresa después de pagar gastos y cobrar ventas. Puede traducirse por fondos generados. Indicador muy utilizado en el análisis fundamental, que divide el “cash flow” en operativo (fondos generados por la operativa típica de la empresa), de inversión (incluye las actividades de inversión de la firma) y de financiación (fondos obtenidos o devueltos por financiación). Si el “cash flow” total de una empresa crece, pero se advierte una disminución del “cash flow” operativo o del “cash flow” de inversión, puede haber un estancamiento o una disminución del crecimiento futuro de la empresa.

    ¿Qué es el cash flow disponible del accionista?

    A esta partida, también se la conoce como capital cash flow y es la suma de los fondos que los accionistas perciben. Así las cosas, es la suma de los dividendos pagados, los niveles de deuda y los intereses pagados a los poseedores de los bonos de la empresa. De esta manera, no es únicamente el dinero que una compañía paga a través de los dividendos, sino que también tiene en cuenta otras partidas.

    Así las cosas, es el conjunto de pagos que una sociedad realiza y que va destinada al bolsillo de los accionistas y de los acreedores. Ahora bien, también cabe diferenciar entre el cash flow que reciben los accionistas y el que reciben los acreedores. Porque, aunque ambos se contabilizan de igual manera dentro del capital cash flow, no son iguales.

    A los accionistas se les envía dinero a raíz de que estos hayan realizado una inversión previa en la compañía. Es decir, reciben el dividendo, que no es otra cosa que el reparto de beneficios correspondiente por poseer una parte de esa compañía. Los dividendos varían cada año, y cada empresa los entrega cuando cree correspondiente, algunas lo hacen una vez al año, otras dos veces y otras cada trimestre. También hay empresas que no reparten dividendos a los accionistas. Por último, a los acreedores si se les devuelve una cantidad fija periódica de los fondos prestados. Estos últimos, saben cuándo recibirán la parte del dinero que han prestado a la empresa. Ya que el vencimiento del pago es fijo. Por su parte, los primeros no saben si recibirán un dividendo o no lo recibirán y cuál será la cantidad recibida. Esta es la misma diferencia que encontramos entre la renta fija y la renta variable.

    X
    Volver arriba