¿Qué son las vueltas en isla?
Es una variante dentro del análisis técnico de la figura de vuelta en V, y está muy relacionada con los "huecos de precios".
El mecanismo de desarrollo es el siguiente:
- La tendencia previa es alcista y ha progresado suficientemente de modo tal que las probabilidades de que el agotamiento está próximo son elevadas.
- En un momento dado los precios experimentan un brusco salto hacia adelante dejando un hueco en la curva de precios ("hueco de agotamiento")
- Durante varios días, los precios pueden mantenerse moviéndose dentro del rango de precios comprendido entre el máximo y el mínimo marcados el día que los precios "saltaron" al alza creando el hueco.
- A continuación, los precios protagonizan otro salto, en este caso hacia abajo, dejando un nuevo hueco por debajo de los máximos. De este modo las barras de precios de los últimos días quedan aisladas constituyendo una especie de islote en el gráfico. Las implicaciones de esta formación son, en general fuertemente bajistas.
- En el caso de que la tendencia precedente hubiera sido bajista el proceso de desarrollo de la formación hubiera sido análogo, sólo que en esta ocasión el hueco de agotamiento sería un salto de precios hacia abajo y el hueco de escape sería al alza. Las implicaciones de esta formación son, generalmente fuertemente alcistas.
Es una figura que se utiliza en el análisis chartista para analizar los patrones de cambio de tendencia y puede indicar un cambio de alcista a bajista, o viceversa. Suele aparecer al final de una tendencia. Aunque, a veces es complicado de identificar porque suele darse de manera rápida. Sin embargo, de saber identificarlo puede darnos una clara ventaja a la hora de hacer trading y operar en periodos cortos de tiempo en la bolsa.
Por lo general, se dan cuando después de tocar nuevos máximos en la sesión o nuevos mínimos, la figura se empieza a girar hasta caer a nuevos mínimos o máximos. Es decir, en la vuelta en isla lo que vemos es cuando una cotización toca un pico hasta girarse para volver a niveles previos. Lo normal, es que nosotros reaccionemos después de tocar el pico y ver lo que está ocurriendo con esa cotización para ponernos largos o cortos y ganar en ese movimiento de vuelta que puede ser alcista o bajista.
Una isla de inversión es un patrón de precios en los gráficos de barras o de velas que, en un gráfico diario, presenta una agrupación de días separados a ambos lados por huecos en la acción del precio. Este patrón de precios sugiere que los precios pueden invertir la tendencia que están mostrando actualmente, ya sea de alcista a bajista o de bajista a alcista.
Se trata de un identificador peculiar porque se definen por brechas de precios a ambos lados de una agrupación de periodos de negociación (normalmente de días). Mientras que muchos analistas y operadores sostienen la creencia de que las brechas se llenarán eventualmente (lo que significa que los precios retrocederán sobre cualquier brecha que se produzca previamente), la Reversión de la Isla se basa en la idea de que las dos brechas de la formación a menudo no se llenarán, al menos no por un tiempo.
Es esencial vigilar los gaps que abren y cierran este patrón. Los patrones de brecha se producen cuando se muestra una diferencia significativa en el precio de un día a otro. Los gaps al alza se forman a partir de dos velas blancas y la segunda muestra un precio de apertura más alto que el precio de cierre del día anterior. Los huecos a la baja se forman a partir de dos velas rojas y la segunda muestra un precio de apertura más bajo que el precio de cierre del día anterior.