¿Qué es el volumen en figuras chartistas?
El volumen en figuras chartistas no es otra cosa que observar el volumen de capitales entrando o saliendo de un valor. A mayor volumen, mayor será la fuerza de la tendencia y viceversa. Por tanto, no solo es necesario conocer la tendencia de un activo, sino también el volumen de la misma para determinar su fuerza.
¿Cómo ver el volumen en las figuras chartistas?
FIGURAS DE CAMBIO
Hombro - cabeza - hombro
- Para formar el 1º hombro el volumen aumenta con los precios
- Al finalizar el 1º hombro el volumen disminuye con la cotización
- Al iniciar la cabeza hasta llegar a lo más alto el volumen aumenta, pero a un nivel inferior alcanzado en el primer asterisco
- Finaliza la cabeza: el volumen disminuye con la cotización
- Se inicia la formación del hombro derecho: el volumen es menor que el de la cabeza y hombro izquierdo.
- Se finaliza el hombro derecho rompiendo la línea del cuello con un importante aumento de volumen: estamos en tendencia bajista
- Pull-Throw back: consiste en una vuelta de los precios hasta la línea del cuello a la que seguirá una nueva caída con fuerte aumento de volumen
H-C-H Invertido
- vale lo dicho en el apartado anterior
Doble techo
- Para llegar al primer techo el volumen aumenta al aumentar la cotización
- En la bajada posterior el volumen disminuye
- Para llegar al segundo techo el volumen aumenta, pero menos que en el primer asterisco a pesar de alcanzar precios similares.
- Para bajar al nivel del valle el volumen es irregular, pero se dispara al perforar la línea de valle. La distancia entre ambos techos debe ser de al menos 3 semanas y la profundidad del valle de al menos un 15%.
Doble suelo
- Similar a la formación del doble techo
Suelo redondeado
- El volumen refleja la figura de los precios: empiezan bajando, tienden a una figura semi plana y vuelven a aumentar. Es de larga duración e implica un proceso de acumulación.
Techo redondeado
- El volumen es más irregular que en la anterior, puede dibujar una figura simétrica a la línea de precios aumentando mucho cuando al final las cotizaciones caen de manera espectacular. Es una figura de distribución.
Suelo durmiente o base
- Situación límite del suelo redondeado: cotizaciones bajas, volumen ínfimo.
Vuelta en un día
Diamante
- Sea alcista o bajista implica un importante aumento de volumen. Es una figura de corto plazo y tal vez debería explicarla un poco por si realmente hay alguien aquí que como yo parte casi de cero: El mínimo del día está muy por debajo del mínimo del día anterior, pero, el cierre del día está por encima del día anterior: situación alcista a muy corto plazo. (Cambiando mínimo por máximo tenemos la bajista).
- Triangulo con vértice a la izquierda, o figura abierta o en expansión. Es bajista y algunos quisieron verla hace poco en nuestros índices para predicar el apocalipsis. De momento se equivocaron: Volumen irregular, produce descensos espectaculares y la señal de venta es cuando corta la línea inferior.
- Bajista, infrecuente y propia de backs: el volumen presenta formas irregulares. Se forma continuando la figura anterior cerrando el triángulo con vértice a la izquierda con otro con vértice a la derecha más o menos simétrico al anterior. Señal de venta al cortar la línea inferior
Figuras de continuación o consolidación
Triangulo simétrico
- Según se va formando el triángulo el volumen disminuye. El volumen aumenta mucho si los precios cortan el triángulo por la línea directriz bajista y menos si lo cortan por la alcista.
Triangulo rectángulo ascendente
- El volumen disminuye durante la formación del triángulo y aumenta en el momento del corte (Conviene recordar que, como en la figura anterior, el corte debe producirse antes de los 2/3 de la longitud del triángulo (es la distancia que va desde el vértice hasta la proyección sobre la bisectriz del primer punto de contacto).
Triangulo rectángulo descendente
- sirve lo dicho para el anterior
Banderas
- El volumen tiene que acompañar a la figura: mientras los precios suben el volumen sube, bajando mientras los precios bajan, hasta la ruptura de la bandera en la que vuelve a incrementarse el volumen.
Estandartes o gallardetes
- igual que en las banderas.
GAPS
Son agujeros en el chart
- áreas sin operaciones. En tendencia alcista señalan fuerza, en bajista: debilidad.
Gaps de ruptura
- suelen ir al final de una importante figura, indican el principio de algo importante y llevan un fuerte volumen.
Gaps de medida
- se dan en la mitad del movimiento esperado (pueden ser varios), volumen moderado.
Gaps de cansancio
- aparece al final del movimiento.
Rectangulos
- Son figuras de indecisión. Como en los triángulos, el volumen debe descender durante su formación, pero observar el volumen nos puede dar la única pista de por donde lo va a romper: si aumenta al acercarse al techo y disminuye al acercarse al suelo puede indicar que lo romperá al alza; El volumen debe ascender si lo rompe al alza: dando así señal de compra. Este incremento es menos frecuente y en las rupturas a la baja.
Canales
- Un rectángulo es en realidad un canal horizontal: dependiendo de la forma en que se rompa un canal y del volumen que haya en la supuesta rotura se podrá determinar si hay un cambio de tendencia. Más que en las figuras, los canales se encuadrarían en el capítulo de las tendencias.