}

    Triángulo contraído (Contracting Triangle)

    ¿Qué es el triángulo contraído o contracting triangle?

    Los triángulos se producen en general en posiciones anteriores al movimiento, son ondas alargadas que reflejan un equilibrio de las fuerzas que crea un movimiento lateral y suelen asociarse con un volumen y volatilidad baja. Son elementos de 5 ondas que etiquetamos A-B-C-D-E. Una vez se ha completado el triángulo, la última onda, de empuje suele ser rápida y recorre la distancia de la parte más ancha del triángulo.

    Los triángulos contractivos son el tipo de triángulo más común. Cuando están en la posición de cuarta onda, predicen el fin de toda la tendencia con una onda más (quinta onda).

    Los triángulos trazan un movimiento delimitado por 2 líneas dibujadas desde A hasta C, y desde B hasta D. Los triángulos se engloban en cuatro categorías:

    1. Contracto o simétrico (techo descendente-suelo ascendente).
    2. Expansivo o simétrico inverso (techo ascendente, suelo descendente).
    3. Ascendente (techo plano, suelo ascendente).
    4. Descendente (techo descendente, suelo plano). Los triángulos expansivos son menos frecuentes.

    En el modelo de Elliott, los precios del mercado alternan entre una fase impulsiva, o motriz, y una fase correctiva en todas las escalas temporales de la tendencia. Los impulsos se subdividen siempre en un conjunto de 5 ondas de grado inferior, que alternan de nuevo entre el carácter motriz y el correctivo, de modo que las ondas 1, 3 y 5 son impulsos, y las ondas 2 y 4 son retrocesos más pequeños de las ondas 1 y 3.

    Triángulo descendente

    Los triángulos rectos descendentes son una imagen especular de los ascendentes. El lado inferior es horizontal en tanto que el lado superior es descendente. En la mayoría de los casos estas figuras tienen connotaciones bajistas. Si su formación se produce durante una tendencia bajista actúan como figuras de continuación y dan paso al restablecimiento de la tendencia bajista. En ocasiones los triángulos rectos descendentes se producen al final de una larga tendencia alcista. En estos casos actúan como figuras de vuelta e inducen un cambio de tendencia en sentido bajista.

    Triángulo diagonal

    Los triángulos diagonales tienen lugar en posición de onda 5 aunque algunos tienen lugar en posición de onda C pero, en cualquier caso, son fenómenos que se encuentran en los puntos de terminación de pautas más grandes. Hay una variación de triángulo diagonal que es muy infrecuente y se localiza en posición de la onda A.

    Cuando los triángulos diagonales ocurren en la onda 5 de impulso los etiquetamos como 1,2,3,4,5. Los triángulos diagonales tienen 2 línea inclinadas que unen las ondas 2 y 4 y la 1 hasta la 3 convergiendo las líneas limítrofes hacia una formación de cuña pueden ser contráctiles. Existen 2 tipos: alcistas-leading diagonal (triángulos con inclinación descendente en posición de onda 5 tras un movimiento bajista) y bajistas- Ending Diagonals que son mucho más frecuentes que los triángulos alcistas, semejan cuñas ascendentes y tienen implicaciones bajistas.

    Triángulo recto

    En general se denominan triángulos rectos a aquellos en los que uno de sus lados es horizontal. Por lo general ofrecen información anticipada acerca de la dirección en que se moverán los precios.

    Los triángulos rectos ascendentes se caracterizan porque el lado superior es horizontal en tanto que el lado inferior es ascendente. En la mayoría de los casos, los triángulos rectos ascendentes son precursores de escapes alcistas. Si se producen en el seno de una figura alcista se comportan como figuras de continuación y dan paso al restablecimiento de la tendencia precedente. Si se forman al final de una larga tendencia bajista, también en este caso se suele resolver al alza.

    Triángulo simétrico

    El triángulo simétrico, que también puede denominarse espiral, suele formarse durante una tendencia como patrón de continuación. El patrón contiene al menos dos máximos inferiores y dos mínimos superiores. Cuando estos puntos se conectan, las líneas convergen al extenderse y el triángulo simétrico toma forma. También se puede considerar como una cuña de contracción, amplia al principio y que se va estrechando con el tiempo.

    Términos asociados

    Ondas Correctivas

    ¿Qué son las ondas correctivas? Se entienden como ondas correctivas las oscilaciones de cualquier grado del mercado d ...

    Leer más
    X
    Volver arriba