¿Qué es el Throw Back?
Después de completarse una figura chartista, la cotización sale rápidamente al alza o a la baja, según el tipo de figura, pero rápidamente cambia de sentido y vuelve hacia su origen en una especie de reacción técnica. Este movimiento de retorno, se llama throw/pull back, y puede producirse como tirón de vuelta. En el caso de un escape alcista, la vuelta del throw back constituye el momento ideal de compra, y lógicamente en el caso de una figura bajista, el pull back es el momento idóneo para vender, saliendo de esos títulos antes de la caída de las cotizaciones. El throw back, se produce en la confirmación de casi todas las figuras chartistas.
Así las cosas, un Throw Back, en el análisis técnico, es cuando el precio retrocede hacia el punto de ruptura después de moverse a través de un nivel de resistencia. Un nivel de resistencia es donde el precio se ha estancado o ha tenido problemas para moverse en el pasado. Cuando el precio se mueve a través de ese nivel se llama una ruptura. No todas las rupturas van seguidas de un retroceso, pero algunas sí. Un retroceso es un movimiento hacia el nivel de resistencia anterior. Una falsa ruptura es cuando el retroceso continúa por debajo del nivel de ruptura/resistencia.
¿Cómo operar en un Throw Back?
Tras una ruptura por encima de una resistencia, un retroceso es el movimiento descendente o el retroceso que se produce tras el impulso alcista del precio.
El término Throw Back suele reservarse para el primer movimiento de vuelta hacia el nivel de resistencia roto tras la ruptura.
Un Throw Back se genera a menudo por la toma de beneficios a corto plazo después de la ruptura. Los operadores del día y otros operadores a corto plazo pueden estar observando un nivel de resistencia; cuando el nivel parece que va a romperse, compran también, ayudando a impulsar el precio al alza. Una vez que el precio ha subido, los operadores a corto plazo empiezan a vender para asegurar sus beneficios. Esto hace que el precio vuelva a acercarse al nivel de ruptura. La venta puede hacer que el precio retroceda hasta el punto de ruptura, o incluso ligeramente por debajo. Si el precio sigue subiendo después del retroceso, el movimiento puede considerarse un retroceso. Si el precio retrocede hasta el punto de ruptura y luego sigue bajando, se trata de una falsa ruptura.
Los operadores observarán el volumen para ayudar a determinar si es probable que a un retroceso le siga un movimiento al alza (la dirección de la ruptura) o una falsa ruptura.
Una ruptura con un volumen alto tiene más probabilidades de éxito, lo que significa que es más probable que el precio siga subiendo después de un retroceso. Un volumen más bajo en el retroceso también ayuda a indicar que la venta es débil y que es probable que el precio continúe subiendo después del retroceso. Sin embargo, nada en el trading es seguro.
Si el volumen es bajo en una ruptura, es más probable que esta fracase. Es probable que el Throw Back que sigue a la ruptura continúe, y que el precio vuelva a caer por debajo del punto de ruptura, con lo que se producirá una falsa ruptura.
Los traders novatos a menudo entran en pánico y venden cuando se produce un Throw Back, incluso si la ruptura se produjo con un volumen creciente que indica que el retroceso fue probablemente un retroceso temporal antes de un movimiento más alto. Dicho esto, los operadores deberían tener un punto de venta o un stop loss donde salir si la ruptura resulta ser falsa.