¿Qué es la tendencia de medio plazo?
La media movil de corto plazo (25 sesiones) estará sobre la media móvil de medio plazo (70 sesiones) en tendencia alcista, viceversa en tendencia bajista.
Las medias móviles, si bien se han vinculado al análisis chartista, son el indicador de seguimiento de tendencia más simple y ampliamente utilizado. Las medias móviles “suavizan” la curva de precios amortiguando la volatilidad y aportando una visión más clara sobre la dirección de los precios. Como indicador de seguimiento no son indicadores líderes, no anticipan nada, sino que son indicadores retrasados que reaccionan cuando el cambio de tendencia ya ha tenido lugar, confirmándolo.
Utilizamos tres medias aritméticas de periodicidad creciente: por ejemplo, de 25 sesiones para la tendencia terciaria (corto plazo), 70 sesiones para la tendencia secundaria (medio plazo) y 200 sesiones para la tendencia principal o primaria (largo plazo). La relación se establece con el cierre, en tendencia alcista en todos los plazos el cierre estará sobre la media de 25, esta sobre la de 70 y la de 70 por encima de la de 200 sesiones. En una tendencia bajista ocurriría lo contrario. Si el cierre está menos de un 1,5% por encima o debajo de la media la tendencia se considera lateral para el plazo correspondiente.
70 sesiones es entorno a tres meses de cotización de un activo normal, es decir aquellos que cotizan de lunes a viernes. Y nos permite ver como se está moviendo un activo eliminando los efectos puntuales del corto plazo que pueden influir, como alguna noticia negativa o positiva sobre la empresa o sobre el escenario macroeconómico. Esto nos permite conocer cuál es la tendencia que está siguiendo la cotización de un activo en los últimos meses y así poder analizar mejor y realizar una estrategia de inversión en base a esa información.
Las medias móviles y la tendencia a medio plazo
Las medias móviles "suavizan" la curva de precios de los valores mobiliarios amortiguando las bruscas variaciones que se producen por efecto de la volatilidad, y ofrecen un perfil más adecuarlo para el seguimiento de la tendencia y para la generación de señales de compra y venta. Conviene señalar que las medias móviles no lideran el mercado, es decir no anticipan los posibles cambios de tendencia, sino que confirman estos una vez se han producido. No obstante, su incorporación a los sistemas de análisis e inversión reporta ventajas complementarias muy valiosas.
En su concepción más simple la media de un conjunto de datos es el resultado de sumar el conjunto de datos y dividir el resultado por el número de unidades que constituyen el conjunto de datos. Si este cálculo se repitiera sucesivamente, descartando el primero de los datos del conjunto y añadiendo un nuevo dato, se obtendría una sucesión de valores medios que representados gráficamente constituirían una línea que se denominaría media móvil.
El término "móvil" deriva obviamente del hecho de que en cada cálculo se elimina el primero de los datos del conjunto y se incorpora un nuevo dato Según la naturaleza del mercado que se analice, la finalidad o que persiga el analista técnico, y la proyección temporal que se contemple, puede que unas veces sea más ventajoso utilizar medias largas (100-200 sesiones) , en tanto que en otras pueda ser más aconsejable la aplicación de medias cortas (5-25 sesiones) más sensibles a la variación de los precios.
En este caso, para saber las medias móviles de la tendencia a medio plazo, tendremos que hacer el cálculo con esas 70 sesiones indicadas o con un periodo similar 60-90 sesiones para conocer la media móviles de ese periodo y así tener datos más claros.