}

    Rate of Change (ROC) de Volumen

    ¿Qué es el ROC o Rate of Change de Volumen?

    El Volume Rate-of-Change (ROC) se calcula igual que el Price ROC (ya lo veremos), excepto que el V-ROC muestra la ROC del volumen en vez de la ROC del precio de cierre.

    Interpretación del Rate of Change de Volumen (ROC)

    Casi cualquier formación chartista significativa (máximo, mínimo, rotura de soportes o resistencias, etc.), es acompañada de un notorio incremento de volumen. El Volume ROC muestra la velocidad a la que cambia el volumen. Bajos niveles de volumen son característicos de indecisión y tienen lugar tipicamente durante periodos de consolidación (periodos donde los precios se mueven lateralmente) o de finalización de una fase correctora.

    Altos niveles de volumen son característicos de los máximos del mercado donde hay un fuerte consenso acerca de que los precios subirán más alto todavía. Son tambien muy comunes al principio de nuevas tendencias alcistas (cuando los precios rompen una tendencia lateral). Tambien justo antes de los mínimos el volumen a menudo se incrementa debido al pánico vendedor.

    El volumen puede ayudar a determinar la salud de una tendencia en marcha. Una tendencia alcista saludable debería ir acompañada de un mayor volumen en los tramos ascendentes de la tendencia, y un volumen menor en las descendentes (correctivas). Una tendencia bajista saludable normalmente va acompañada de mayor volumen en los tramos descendentes de la tendencia y menor volumen en los ascendentes (correctivos).

    Entender el ROC

    El indicador ROC mide el cambio porcentual del volumen actual en comparación con el volumen de hace un cierto número de períodos. El indicador de Tasa de Cambio de Volumen puede utilizarse para confirmar movimientos de precios o detectar divergencias. La fórmula de la Rate of Change de Volumen se expresa a continuación:

    [(Volumen actual / Volumen hace n periodos) - 1] x 100

    Generalmente, la Tasa de Cambio de Volumen se calcula sobre la base de 14 periodos para la entrada n, pero por supuesto puede modificarse a cualquier periodo preferido por el operador.

    La importancia del volumen

    El volumen es la medida de todas las acciones negociadas, compradas y vendidas, durante un periodo de tiempo determinado.

    El análisis del volumen es un complemento esencial del análisis de precios, ya que muchos cambios en los precios están impulsados o determinados por el volumen de negociación en el momento en que se producen.

    Por ejemplo, muchas rupturas de indicadores clave de medias móviles, como un cruce mortal, van acompañadas de un elevado volumen de negociación, ya que la transición a través de este punto técnico clave impulsa a muchos operadores a ajustar sus posiciones simultáneamente.

    Si un cruce mortal, u otro indicador similar basado en el precio, no va acompañado de un repentino aumento del volumen de negociación, esto indica que es poco probable que se produzca una ruptura del precio.

    Por el contrario, los periodos de bajo volumen de negociación también pueden dar lugar a cambios drásticos en el precio, ya que incluso las órdenes de negociación más pequeñas pueden desplazar el precio de forma sustancial a medida que se llenan.

    Por lo tanto, muchas estrategias de negociación utilizan uno o más indicadores de volumen como complemento de los indicadores de precios, normalmente para confirmar o negar una decisión de negociación producida a través del análisis de precios.

    El indicador de la tasa de variación del volumen se obtiene comparando la variación del volumen en un periodo determinado con el volumen de una sesión anterior concreta.

    Por ejemplo, si el volumen de hoy es 3 y el de hace 5 días era 2, entonces el VROC durante el periodo de 5 días sería 50%: (3-2)/2.

    X
    Volver arriba