- ¿Qué es el rally en trading?
- ¿Cómo se identifica un ‘rally’?
- ¿Por qué se producen los rallys en bolsa?
¿Qué es el rally en trading?
El rally alcista con volumen ocurre cuando el máximo es mayor que el máximo previo y el mínimo mayor que el mínimo previo. El volumen debe ser mayor que el previo. El rally bajista con volumen ocurre cuando el mínimo en menor que el mínimo previo y el máximo menor que el máximo previo. Normalmente indican a corto plazo tendencia subyacente fuerte.
Un rally bursátil es una subida repentina y breve de los precios de las acciones, los bonos o los índices. Un rally bursátil o una subida del precio de las acciones suele implicar un repunte o un aumento del precio de las acciones en un breve periodo de tiempo. No es necesario que una subida del precio de las acciones se produzca únicamente durante la fase alcista de los mercados. También puede producirse durante una fase bajista.
Una fase alcista se produce cuando los mercados (Sensex o Nifty) registran nuevos máximos o suben considerablemente. Una fase bajista, en cambio, es cuando los mercados hacen nuevos mínimos o se hunden considerablemente.
Los inversores deben tener en cuenta que una subida suele ir precedida de un mercado plano, estancado o a la baja.
Justo lo contrario de una subida bursátil es un desplome o una corrección en la que varios inversores verán cómo se desploma el índice de referencia o uno o varios valores concretos.
En términos coloquiales, un rally bursátil se refiere a una fuerte revalorización de los precios de las acciones o de los niveles de los índices. Lo que es un rally depende en gran medida del contexto en el que se está invirtiendo o negociando. Por ejemplo, un rally puede ser una subida de 30 minutos en el transcurso de un día para un operador intradía. Para un inversor o un gestor de carteras que invierte a largo plazo, también puede tratarse de meses o, a veces, de un año entero.
Un repunte es el resultado de una elevada demanda de valores en el mercado, lo que provoca una gran cantidad de entradas de capital en el mercado. Con los mercados inundados de liquidez, los precios de las acciones suelen subir. La duración de un repunte bursátil o de una subida del precio de las acciones depende del sentimiento dominante en el mercado y de si las compras entusiastas se enfrentan a presiones vendedoras.
Por ejemplo, una subida bursátil se produce cuando hay muchos inversores y operadores deseosos de tomar posiciones en el mercado, frente a vendedores interesados en salir de los mercados liquidando sus posiciones.
¿Cómo se identifica un ‘rally’?
Un trader puede identificar un repunte utilizando indicadores técnicos como los osciladores, que pueden ayudar a identificar activos sobrecomprados, uno de los principales factores que impulsan los repuntes del mercado.
Sin embargo, dependiendo de la escala temporal que utilice el operador, la duración de una subida puede ser relativa. Por ejemplo, un operador diurno puede experimentar una subida en los primeros 30 minutos de la apertura del mercado si durante la noche se han producido noticias beneficiosas para el mercado.
Por otra parte, los traders de posiciones pueden requerir un movimiento alcista sostenido durante varios días o semanas para considerar que un periodo de movimiento alcista es un rally.
¿Por qué se producen los rallys en bolsa?
Las subidas pueden producirse por varias razones. Por ejemplo, antes de un anuncio importante o muy esperado de una empresa -como el lanzamiento de un nuevo iPhone de Apple o de un nuevo coche de Tesla-, los inversores pueden acudir en masa a las acciones de esa empresa.
Lo harían para beneficiarse del lanzamiento del nuevo producto y del aumento de ingresos que la empresa recibirá por las ventas. A su vez, esto hará subir el precio de las acciones, ya que la demanda empieza a superar a la oferta.