}

    Períodos en los gráficos

    ¿Qué son los períodos en los gráficos?

    Los períodos en los gráficos dependen de si el chart es intradiario o de cierres. Aunque comúnmente para la operativa a medio y largo plazo los datos utilizados son diarios, para un análisis a corto plazo o para operativas intradiarias es muy adecuado utilizar períodos inferiores, tick, 1,2,3,4,5, 30,60 minutos.

    El “tick” expresa cada movimiento del valor según se produce, segundo a segundo. Para un análisis más a largo plazo, los períodos podrán tener una compresión semanal o mensual, ofreciendo así una perspectiva de mayor profundidad en el tiempo. Para los gráficos intradiarios, la escala más conveniente será la aritmética, y para los de muy largo plazo, la logarítmica, por el interés en utilizar variaciones relativas en los precios. Mientras que el período para los gráficos de cierre puede ser de diario, semanal o mensual.

    Importantes anotaciones sobre los periodos en los gráficos

    Si se observa un gráfico diario en el que cada barra o vela representa un día, el período de los indicadores será diario. Del mismo modo, si observa un gráfico semanal en el que cada barra representa una semana, el período utilizado para los indicadores sería semanas.

    Si se observan gráficos intradiarios, en los que cada barra representa una hora, el período de los indicadores debería ser de una hora. Si mira un gráfico donde cada barra es un minuto, entonces el período de su indicador debe ser un minuto.

    No importa la duración que esté mirando, si está mirando un gráfico con barras de un minuto sobre una duración de una hora y cambia a una duración de 10 minutos, tanto sus barras como sus indicadores deben seguir representando el mismo período, en este caso un minuto.

    Por lo tanto, si cambia el período de cada barra, debe asegurarse de que los indicadores representen el mismo período que cada barra individual.

    ¿Qué usan más los analistas?

    Los traders y los analistas de mercado suelen utilizar varios periodos en la creación de medias móviles para trazar sus gráficos. Para identificar niveles de soporte y resistencia significativos a largo plazo y tendencias generales, las medias móviles de 50 días, 100 días y 200 días son las más comunes. Basándose en estadísticas históricas, estas medias móviles a largo plazo se consideran indicadores de tendencia más fiables y menos susceptibles a las fluctuaciones temporales del precio. La media móvil de 200 días se considera especialmente significativa en el comercio de acciones. Mientras la media móvil de 50 días del precio de una acción permanezca por encima de la media móvil de 200 días, generalmente se considera que la acción está en una tendencia alcista. Un cruce a la baja de la media móvil de 200 días se interpreta como bajista.

    Las medias móviles de 5, 10, 20 y 50 días suelen utilizarse para detectar cambios de tendencia a corto plazo. Los cambios de dirección de estas medias móviles a corto plazo se observan como posibles pistas tempranas de cambios de tendencia a largo plazo. Los cruces de la media móvil de 50 días con la de 10 o 20 días se consideran significativos. La media móvil de 10 días trazada en un gráfico horario se utiliza con frecuencia para guiar a los operadores en las operaciones intradía.

    Algunos operadores utilizan los números de Fibonacci (5, 8, 13, 21...) para seleccionar las medias móviles.

    Con todo ello, los periodos en los gráficos son el margen temporal que queramos analizar. Si nuestra estrategia de inversión es para el day trading, entonces usaremos periodos muy cortos de tiempo. Mientras que si nuestro margen temporal es mayor, entonces analizaremos gráficos diarios o semanales.

    X
    Volver arriba