¿Qué es un patrón de taza con asa?
El patrón taza de asa en el análisis chartista es una figura alcista consistente en dos suelos redondeados, el segundo más pequeño que el primero y que dibuja el perfil de una taza y su asa.
Un fondo redondeado tiene un aspecto similar al patrón de la copa y el asa, pero no experimenta la tendencia bajista temporal de la parte del "asa". La pendiente descendente inicial de un fondo redondeado indica un exceso de oferta, que fuerza el precio de las acciones a la baja. El cambio a una tendencia alcista se produce cuando los compradores entran en el mercado a un precio bajo, lo que aumenta la demanda de acciones. Una vez completado el fondo redondeado, la acción rompe al alza y continuará en su nueva tendencia alcista. El patrón gráfico de fondo redondeado es una indicación de una inversión positiva del mercado, lo que significa que las expectativas de los inversores y el impulso, también conocido como sentimiento, están cambiando gradualmente de bajista a alcista.
Un patrón de taza y asa es un indicador de análisis técnico que se produce cuando el gráfico de precios de un activo se asemeja a una forma de U con una línea horizontal, generalmente a la deriva hacia abajo, como una taza de té. Es un patrón de continuación alcista, lo que significa que suele ser indicativo de un aumento del precio una vez que el patrón se ha completado. Para que las operaciones con el patrón gráfico de la taza y el asa tengan éxito, es necesario identificar correctamente el patrón, comprar el activo en el punto de entrada lógico, establecer un stop-loss para gestionar el riesgo y establecer un objetivo de precio para salir de una operación rentable.
Los patrones gráficos, como el triángulo, el rectángulo, la cabeza y los hombros o, en este caso, la copa y el asa, son una forma visual de operar. El patrón de copa y asa, también conocido a veces como patrón de copa con asa, fue identificado por primera vez por el corredor de bolsa William O'Neil en 1988.
El patrón de la copa y el asa se produce cuando el precio de un activo tiende a la baja, seguido de un período de estabilización. A continuación, los precios suben a un nivel aproximadamente igual al de la caída anterior. Se crea una forma de U o la "copa" del "cup and handle". A continuación, el precio se mueve lateralmente o deriva a la baja dentro de un pequeño rango de precios, formando el asa.
Por ejemplo, si se forma una copa entre 99 y 100 euros, el asa debería formarse entre 100 y 99,50 euros, e idealmente entre 100 y 99,65 euros. Si el asa se hunde demasiado y borra la mayor parte de las ganancias de la copa, debe evitar operar el patrón.
Este patrón puede darse tanto en marcos temporales pequeños, como un gráfico de un minuto, como en marcos temporales más amplios, como gráficos diarios, semanales y mensuales.
No confundir con el patrón hombro cabeza hombro
La figura HCH es una figura que aparece en el análisis técnico y que se la conozce como Hombro-Cabeza-Hombro. Tanto la figura de HCH como la de HCH invertida tienen implicaciones de giro pero en ocasiones podemos encontrar un hombro cabeza y hombros dentro de una tendencia bajista, generalmente en fases intermedias. En este caso esta figura que, por definición, es de giro tendencial, actuará como de continuación de tendencia.
Lo mismo en una tendencia alcista, la figura de HCH invertida que generalmente tiene implicaciones de giro tendencial al alza tras una fuerte tendencia bajista, puede, en fases intermedias de una tendencia alcista, comportarse como figura de continuación al alza.