¿Qué son los osciladores e indicadores bursátiles?
El análisis técnico requiere un conocimiento profundo de los gráficos y de su interpretación. Por eso, los indicadores y osciladores bursátiles juegan un papel crucial a la hora de hacer un análisis más completo. Ambos hacen referencia a dos herramientas que se emplean para conocer la tendencia que está dibujando la cotización de un valor. Se emplean, además, para poder señalar en qué precio podría darse un giro a la tendencia y cuál puede ser un punto de salida. Es decir, tratan de conocer los movimientos futuros del mercado en base al análisis técnico.
Como siempre ocurre en el análisis técnico, es comúnmente empleado para aquellos que tienen una visión más cortoplacista de la inversión. Es decir, que no están enfocados en el largo plazo y buscan más seguir una operativa de trading, cuyo plazo puede durar minutos, horas o días. Pero, rara vez se emplea el análisis técnico o los indicadores y osciladores bursátiles para un plazo mayor que supere los meses o el año.
Dicho esto, probablemente el mayor dilema al que se enfrenta el análisis técnico se determinar si los precios están en tendencia o en fase de congestión. Por eso, se emplea este tipo de herramientas enfocadas en analizar estos movimientos de la cotización. A grandes rasgos, podríamos dividir los indicadores y osciladores en 5 grandes categorías
- Indicadores de seguimiento de tendencia.
- Siempre dan posición con respecto al mercado (alcista-bajista)
- Son indicadores retrasados
- Tienen un excelente comportamiento en los mercados direccionales
- Su comportamiento es defectuoso en las fases de antitendencia en las que dan muchas señales falsas
- Medidores usados: Medias, aaron, MACD,SAR, recta de regresión
- Osciladores
- Son indicadores tempranos (Dan señal de alerta)
- No siempre dan señales (pueden perder movimientos)
- Los osciladores del tipo RSI o Estocástico, trabajan bien en periodos de antitendencia, pero fallan en los mercados direccionales en los que dan con frecuencia señales prematuras
- Osciladores más utilizados: RSI , STK ,CCI, Ultimate, Willian %R
- Indicadores de volatilidad
- Marcan niveles de precio por encima o debajo de los cuales se inicia un movimiento
- Siempre dan posición respecto del mercado, pero pueden estar fuera de él (alcista, bajista, lateral)
- Medidores usados: Bandas de Bollinguer
- Indicadores de Tendencia
- Su función más importante es determinar si un valor se encuentra en tendencia y cual es la fuerza de la misma. No proporcionan información sobre la dirección sólo sobre su fortaleza
- Medidores usados: ADX y VHF
- Indicadores de volumen.
- Permiten hacer un estudio de la evolución del volumen y de las posibles implicaciones del mismo en la formación de precios.
- Medidores usados: IVN, Roc del volumen, Volumen Oscillator
Existen muchos indicadores y osciladores en el mundo del trading y cada analista selecciona los que más se adaptan a su estrategia o aquellos que le permiten analizar mejor el mercado y la tendencia de un valor. Por eso, es difícil recomendar unos frente a otros, ni tan si quiera poder conocer todos los que existen porque se suelen crear nuevos con bastante frecuencia. Así las cosas, lo más recomendable es comenzar por los más utilizados e ir seleccionando los que mejor sepamos utilizar y más se adapten a la operativa que queremos realizar en el mercado.
Además, cada indicador y oscilador variará en función del mercado en el que se quiera operar, puesto que no se utilizan los mismos para el Forex que para el mercado de acciones. Con todo esto, primero tendremos que saber en qué mercado queremos operar y cuáles son los indicadores y osciladores más empleados en cada caso. Después, iremos seleccionando los que mejor se encajan en nuestro análisis y estrategia.