}

    Ondas de Impulso

    ¿Qué son las ondas de impulso en trading?

    Las ondas de impulso o movimientos en dirección de la tendencia principal se subdividen en 5 ondas de grado inferior. Las ondas de impulso y las de corrección son términos utilizados para describir las ondas de tendencia más grandes y las ondas de retroceso más pequeñas que se producen dentro de una tendencia de precios. Las ondas de impulso se producen en todos los mercados, en todos los marcos temporales, y crean la estructura de precios que vemos en todos los gráficos. Nos ayudan a establecer la dirección de la tendencia, a detectar los retrocesos y pueden utilizarse a microescala para ver cuándo la tendencia puede estar agotándose (antes del retroceso) o para ver cuándo un retroceso se está estancando y el precio está a punto de empezar a moverse de nuevo en la dirección de la tendencia mayor.

    Las ondas de impulso son un indicador técnico que aparecen dentro de la Teoría de las ondas de Elliot. La teoría de las ondas de Elliott es un método de análisis del mercado, basado en la idea de que el mercado forma los mismos tipos de pautas en un marco temporal más pequeño (menor grado) que en un marco temporal más largo (mayor grado). Estos patrones proporcionan pistas sobre lo que podría ocurrir a continuación en el mercado. Según la teoría, no depende del marco temporal que se analice; los movimientos del mercado siguen los mismos tipos de pautas.

    Teoría de las ondas de Elliot

    La teoría de las ondas de Elliott debe su nombre a Ralph Nelson Elliott. Fue un contable y escritor estadounidense. Inspirado en la Teoría de Dow y en observaciones encontradas en la naturaleza, Elliott llegó a la conclusión de que el movimiento del mercado de valores podía predecirse observando e identificando un patrón repetitivo de ondas.

    Elliott fue capaz de analizar los mercados con mayor profundidad, identificando las características específicas de los patrones de ondas y haciendo predicciones detalladas del mercado basadas en los patrones. Elliott se basó en parte en la Teoría de Dow, que también define el movimiento de los precios en términos de ondas, pero Elliott descubrió la naturaleza fractal de la acción del mercado. Elliott publicó por primera vez su teoría de los patrones de mercado en el libro titulado The Wave Principle en 1938.

    Principio básico de la teoría de las ondas de Elliott de 1930

    En pocas palabras, el movimiento en la dirección de la tendencia se desarrolla en 5 ondas (llamada onda motriz), mientras que cualquier corrección en contra de la tendencia es en tres ondas (llamada onda correctiva). El movimiento en la dirección de la tendencia se etiqueta como 1, 2, 3, 4 y 5. La corrección en tres ondas se etiqueta como a, b y c. Estos patrones pueden verse en gráficos a largo plazo y a corto plazo.

    Lo ideal es que los patrones más pequeños puedan ser identificados dentro de los patrones más grandes. En este sentido, las ondas de Elliott son como un trozo de brócoli, en el que el trozo más pequeño, si se separa del trozo más grande, se parece, de hecho, al trozo grande. Esta información (sobre los patrones más pequeños que encajan en los patrones más grandes), junto con las relaciones de Fibonacci entre las ondas, ofrece al trader un nivel de anticipación y/o predicción al buscar e identificar oportunidades de trading con sólidos ratios de recompensa/riesgo.

    En el modelo de Elliott, los precios del mercado alternan entre una fase impulsiva, o motriz, y una fase correctiva en todas las escalas temporales de la tendencia. Los impulsos se subdividen siempre en un conjunto de 5 ondas de grado inferior, que alternan de nuevo entre el carácter motriz y el correctivo, de modo que las ondas 1, 3 y 5 son impulsos, y las ondas 2 y 4 son retrocesos más pequeños de las ondas 1 y 3.

    Extensiones

    En general las ondas de impulso tienen características bien definidas con irregularidades poco frecuentes salvo las conocidas extensiones. Estas se tratan de movimientos exagerados o alargados que pueden aparecer en una de las 3 ondas de impulso (1,3, o 5). Si las ondas primera y tercera tienen la misma longitud es probable que la extensión se produzca en la quinta. A la inversa y la onda 3 se ha alargado , la quinta se construiria simplemente y se parecería a la 1.

    Términos asociados

    Triángulo Diagonal

    ¿Qué es un triángulo diagonal? Los triángulos diagonales tienen lugar en posición de onda 5 aunque algunos tienen lug ...

    Leer más

    Elliot (ondas de)

    El principio de las Ondas de Elliot forma parte del análisis técnico. Fue expuesto por R.N. Elliot en el año 1939 y se b ...

    Leer más

    Teoría de Elliot

    ¿Qué es la Teoría de Elliot? La teoría de las ondas de Elliott debe su nombre a Ralph Nelson Elliott. Fue un contable ...

    Leer más

    Fallos

    Una pauta de movimientos de 5 onas en la que la quinta no logra situarse por encima del final de la tercera. No son infr ...

    Leer más
    X
    Volver arriba