- ¿Qué es el Negative Volume Index?
- ¿Cómo se debe interpretar el Negative Volume Index?
- Más datos sobre el Negative Volume Index
¿Qué es el Negative Volume Index?
El Negative volume index o indicador de volúmenes negativos es otro de los indicadores técnicos que sirven para advertir de un posible cambio de tendencia ya que de alguna forma está midiendo la acumulación, y distribución en un valor. Cuando lleva una prolongada acumulación un valor, con una tendencia de las cotizaciones plana o bajista, eso hace pensar que en un próximo futuro seguirá una tendencia alcista y viceversa, si se detecta una prolongada distribución, eso hace sospechar que las manos fuertes están poco a poco abandonando el barco y que pronto (puede ser meses) lo dejarán a la deriva.
Por la forma de cálculo del índice en que sólo se consideran los días en que el volumen desciende, y que en general a volúmenes descendentes corresponden cotizaciones descendentes, en la mayoría de los casos se presenta un IVN que va mejorando lentamente, (su magnitud va descendiendo desde la línea neutra 100).
El Negative Volume Index (NVI) se fija en los días en que el volumen disminuye con relación a los días previos. La premisa básica es que el "dinero inteligente" toma posiciones los días en que el volumen disminuye.
¿Cómo se debe interpretar el Negative Volume Index?
- Asume que en los días en que el volumen aumenta la "masa" de inversores no informados están dentro o entrando al mercado. Por el contrario, en los días en que el volumen disminuye, el "dinero inteligente" es el que está tomando posiciones. Por lo tanto, el NVI muestra los que está haciendo el "dinero inteligente".
- Norman Fosback indica que las posibilidad de un mercado alcista son del 95% cuando el NVI sube por encima de su media móvil de un año. Y son del 50% cuando está por debajo de dicha media móvil. Por ello, el NVI es más útil como indicador de mercado alcista.
Más datos sobre el Negative Volume Index
Norman Fosback, de Stock Market Logic, comparó el IVN con su media móvil de un año (255bar). Cuando el NVI está por encima de la media móvil, calculó que hay un 96% de posibilidades de que haya un mercado alcista; cuando el NVI está por debajo de la media, hay un 53% de posibilidades de que haya un mercado bajista. Como todos los indicadores, el NVI no debe utilizarse por sí solo. En su lugar, los chartistas deben utilizarlo junto con otras técnicas de análisis.
Aunque el NVI se diseñó pensando para analizar un índice bursátil importante, los chartistas pueden utilizar el NVI con ETFs, acciones o cualquier cosa que tenga volumen. Hay que tener en cuenta que el fundamento del indicador es poco convencional, ya que básicamente se ignoran los movimientos de los precios al aumentar el volumen.
El índice de volumen negativo (NVI) es un indicador híbrido que combina las aportaciones de Paul Dysart y Norman Fosback. El NVI cuenta los cambios de precios cuando el volumen disminuye y descuenta los cambios de precios cuando el volumen aumenta. El supuesto es que el dinero inteligente (informado) actúa cuando el volumen disminuye y el dinero no tan inteligente (desinformado) actúa cuando el volumen aumenta.
Es importante tener en cuenta que este indicador fue diseñado para índices de mercado amplios y con un amplio volumen de intercambio. Se puede utilizar en acciones y ETFs, pero el NVI no siempre actúa como se espera. El NVI producirá algunas señales de divergencia alcista/bajista con algunas acciones, pero parecerá totalmente desincronizado con otras acciones. Como todos los indicadores, el NVI no debe utilizarse por sí solo. De hecho, lo más recomendable, como ocurre con otros indicadores técnicos, es utilizar diferentes herramientas para tener un análisis de mercado más certero.