¿Qué es la media móvil variable?
Una media móvil variable es igual que una media móvil exponencial excepto que en la primera los valores de la media se ajustan automáticamente y constantemente dependiendo de la volatilidad de los datos tomados en la distribución. Cuanto mayor sea la volatilidad de la serie, mayor será el peso que se les dará a los datos más recientes. Por lo tanto, el resultado es una media móvil que teniendo en cuenta los valores de los precios también tiene en cuenta además la volatilidad de éstos.
Una Variable Moving Average (Media Móvil Variable en español) es un tipo de indicador utilizado en el análisis técnico del mercado financiero, específicamente en el análisis de series temporales de precios, como acciones, divisas o commodities. A diferencia de las medias móviles tradicionales, que tienen un período fijo, la Variable Moving Average (VMA) ajusta su período en función de ciertos criterios o condiciones predefinidas.
La idea detrás de una Variable Moving Average es que adapta su suavización a la volatilidad del mercado. Cuando el mercado es más volátil, la VMA extiende su período, lo que significa que toma en consideración más datos pasados para calcular el promedio, lo que suaviza menos las fluctuaciones de precios. Por otro lado, cuando el mercado es menos volátil, la VMA acorta su período, dando más peso a los datos recientes y suavizando más las fluctuaciones.
La ventaja de una Variable Moving Average es que puede ayudar a los traders a identificar mejor las tendencias en diferentes condiciones de mercado. En momentos de alta volatilidad, puede capturar las tendencias a largo plazo, mientras que en momentos de baja volatilidad puede proporcionar señales más sensibles a cambios a corto plazo.
La forma en que se calcula una Variable Moving Average y cómo se ajusta su período puede variar según la plataforma o el software de trading que se utilice, y a menudo se basa en parámetros como el rango verdadero promedio (ATR, por sus siglas en inglés) u otros criterios definidos por el trader.
En resumen, una Variable Moving Average es un tipo de media móvil que se adapta dinámicamente a las condiciones del mercado, lo que la hace útil para suavizar precios en función de la volatilidad actual.
¿Qué son las medias móviles?
Las medias móviles "suavizan" la curva de precios de los valores mobiliarios amortiguando las bruscas variaciones que se producen por efecto de la volatilidad, y ofrecen un perfil más adecuarlo para el seguimiento de la tendencia y para la generación de señales de compra y venta. Conviene señalar que las medias móviles no lideran el mercado, es decir no anticipan los posibles cambios de tendencia, sino que confirman estos una vez se han producido. No obstante, su incorporación a los sistemas de análisis e inversión reporta ventajas complementarias muy valiosas.
Tipos de medias móviles
En su concepción más simple la media de un conjunto de datos es el resultado de sumar el conjunto de datos y dividir el resultado por el número de unidades que constituyen el conjunto de datos. Si este cálculo se repitiera sucesivamente, descartando el primero de los datos del conjunto y añadiendo un nuevo dato, se obtendría una sucesión de valores medios que representados gráficamente constituirían una línea que se denominaría media móvil.
El término "móvil" deriva obviamente del hecho de que en cada cálculo se elimina el primero de los datos del conjunto y se incorpora un nuevo dato Según la naturaleza del mercado que se analice, la finalidad o que persiga el analista técnico, y la proyección temporal que se contemple, puede que unas veces sea más ventajoso utilizar medias largas (100-200 sesiones) , en tanto que en otras pueda ser más aconsejable la aplicación de medias cortas (5-25 sesiones) más sensibles a la variación de los precios.