}

    Índice direccional positivo

    ¿Qué es el Índice direccional positivo?

    El índice direccional positivo forma parte del grupo de indicadores que conforma el conocido "Sistema de Movimiento Direccional".

    El oscilador se mueve en torno a una línea intermedia que generalmente se sitúa en torno a 20. Valores superiores indican un predominio de direccionalidad ascendente del mercado. Si el oscilador cae por debajo de este valor indica que el mercado o valor está en una zona de congestión con ausencia de direccionalidad.

    Wilder recomienda comprar en mercados que presentan un Índice Direccional Positivo por encima de 25 y mantenerse en los mismos mientras permanezca por encima de 20. La experiencia de muchos operadores indica que es preferible utilizarlo más bien como filtro sobre las señales que otros osciladores proporcionan. Estas solo se ejecutarían en caso de situarse el oscilador por encima de 25.

    El Índice de Movimiento Direccional (DMI) ayuda a determinar si un valor está en tendencia e intenta medir la fuerza de la tendencia. El DMI no tiene en cuenta la dirección del valor. Sólo intenta determinar si existe una tendencia y la fuerza de ésta.

    El indicador se compone de cuatro líneas indicadoras:

    • El Indicador Direccional Positivo (+DMI) muestra la diferencia entre el precio máximo de hoy y el precio máximo de ayer. Estos valores se suman a partir de los últimos 14 periodos y se representan gráficamente.
    • El indicador direccional negativo (-DMI) muestra la diferencia entre el precio mínimo de hoy y el precio mínimo de ayer. Estos valores se suman a partir de los últimos 14 periodos y se representan gráficamente.
    • Índice de movimiento direccional medio (ADX). El ADX es un suavizado del DX.
    • Average Directional Movement Index Rating (ADXR) es una media simple del valor ADX de hoy y el ADX de hace 14 periodos.

    Los traders suelen seguir la posición de +DI frente a -DI. Cuando +DI es mayor que -DI se dice que hay una tendencia alcista. Por lo tanto, cuando +DI cruza por encima de -DI señala la posibilidad de una nueva tendencia alcista del precio.

    Cuando -DI está por encima de +DI el precio se encuentra en una tendencia bajista. Cuando -DI cruza por encima de +DI podría señalar el inicio de una tendencia bajista en el precio.

    El +DI y el -DI, combinados, se denominan Índice de Movimiento Direccional (DMI). Este sistema puede mejorarse añadiendo el Índice Direccional Medio (ADX).

    El ADX muestra la fuerza de una tendencia. Wilder informó de que una tendencia fuerte puede ser evidente cuando el Índice Direccional Medio es superior a 20, y especialmente a 25.

    De este modo, todas las líneas pueden utilizarse conjuntamente. Cuando el ADX está por encima de 20, y el +DI está por encima (o cruzando) el -DI entonces se deben favorecer las operaciones largas. Cuando el ADX está por encima de 20 y el -DI está por encima (o cruzando) +DI, entonces se deben favorecer las operaciones cortas.

    Qué es el ADX o Average Directional Index?

    El Average Directional Index (ADX) es un indicador de análisis técnico utilizado por algunos operadores para determinar la fuerza de una tendencia.

    Las tendencias pueden ser alcista o bajista, y esto se muestra mediante dos indicadores que la acompañan, el indicador direccional negativo (-DI) y el indicador direccional positivo (+DI). Por lo tanto, el ADX suele incluir tres líneas distintas. Éstas se utilizan para ayudar a evaluar si una operación debe tomarse en largo o en corto, o si debe tomarse en absoluto.

    ¿Qué es el ADX o Average Directional Movement?

    El ADX o movimiento direccional (Average Directional Movement) utiliza, normalmente 14 días de cotización, pero realmente depende tanto de la textura del mercado en el que se utiliza como del significado temporal de las barras (Intradía, diaria, semanal, mensual, etc.).

    Términos asociados

    Indicador de fuerza de tendencia

    ¿Qué es el Indicador de fuerza de tendencia? En el análisis técnico se utilizan multitud de herramientas con la final ...

    Leer más
    X
    Volver arriba