- ¿Qué son los gráficos de punto y figura?
- ¿Qué estrategias seguir con los gráficos de punto y figura?
- ¿Para qué sirven los gráficos de punto y figura?
¿Qué son los gráficos de punto y figura?
Los gráficos de punto y figura son un tipo de gráfico utilizado en el análisis técnico que se realiza en base a las cotizaciones de cierre de un valor o mercado. En el eje vertical se colocan las cotizaciones y en el horizontal se van los cambios de tendencia manifestadas por las subidas y bajadas de los precios de los valores o índice del mercado considerado. Cuando se produce una subida de precio relevante, en torno a un 3% como mínimo, se anota una equis (X) y cuando haya una bajada de precio de ese nivel se dibuja un cero (0), así se van dibujando equis (X) y ceros (0) hasta formar una figura determinada que según los analistas gráficos permite detectar un cambio de tendencia y líneas de soporte y resistencia que dan señales de venta y compra respectivamente.
La principal diferencia que incorpora este tipo de análisis es que en este caso realizamos un estudio del movimiento del precio puro, es decir, sin tener en cuenta el tiempo y el volumen para nada.
¿Qué estrategias seguir con los gráficos de punto y figura?
Si vamos a utilizar los gráficos de punto y figura para tomar decisiones de inversión, debemos conocer las estrategias más empleadas por los traders, para poder replicarlas y adaptarlas a nuestra operativa y nuestros objetivos de inversión. Así las cosas, estas son las tres estrategias más empleadas:
- Stop de pérdidas por encima de la última columna x en una tendencia al alza.
- Stop de pérdidas por debajo de la ultima columna o en una tendencia a la baja.
- Táctica de la pirámide: una vez tomada la posición con la señal principal y mientras sigue la tendencia ir incrementando posiciones con menor inversión ajustando los stoploss como se ha indicado anteriormente.
Calculo de objetivos: Una cuadrícula representa 2,5 e, si ha subido 20 se marcan 8 x en vertical, si el día siguiente subiese 5 se marcarían 2 x por encima del cierre precedente, en tanto que los precios no cambien de dirección no se produce un desplazamiento a la derecha. Así, si bien en los gráficos de barras y lineales la medición del alcance de las implicaciones se hacía utilizando la escala vertical, en estos gráficos la proyección del objetivo alcista o bajista se consigue trazando una distancia vertical, equivalente a la anchura de la figura.
¿Para qué sirven los gráficos de punto y figura?
Sirven para detectar con mayor claridad la tendencia que está marcando un activo cualquiera, similar a las velas japoneses y tan antiguas como ellas. Así, miden la fortaleza de la caída o de la subida que está registrando un activo en concreto. De esta manera, al emplear los gráficos de punto y figura, podremos detectar mejor cómo es la tendencia de una acción o de cualquier otro activo y la fortaleza de la misma. Eso sí, también debemos saber que con esta herramienta solo se mide los precios y no se tiene en cuenta la volatilidad.
Existen numerosas herramientas en el análisis técnico y muchos tipos de gráficos. De hecho, cada uno se suele emplear para cosas diferentes según el criterio del inversor o del analista. Pero, este gráfico de punto y figura tiene mucho interés en cuanto a la forma clara en la que se aprecia la evolución de los precios, especialmente para visualizar con un simple golpe de vista los soportes y las resistencias de un valor. Así, por ejemplo, los podremos emplear para detectar cuando un activo rompe un soporte o una resistencia y su posterior actuación. Así, podremos operar introduciendo órdenes que vayan en consonancia de los soportes y las resistencias.
Términos asociados
Análisis Gráfico o Chartista
¿Qué es el análisis gráfico o chartista? El análisis chartista es el análisis de las pautas de los gráficos de valore ...
Leer más