¿Qué es la directriz bajista?
La directriz bajista se da si la trayectoria es descendente, nos encontramos en una tendencia bajista, el origen de la cual, está en que hay más vendedores que compradores.
Una vez definida una tendencia bajista, la directriz bajista, es la línea que une los máximos que se forman en los picos de la curva de cotizaciones, es decir, la directriz bajista es la línea que guía las cotizaciones a la baja, y que en ningún momento es superada por la cotización. No siempre la línea directriz bajista, adopta la forma de una línea recta única, pues a veces la directriz bajista es una sucesión de directrices bajistas con pendientes cada vez más acentuadas. Es muy importante identificar cuando se rompe la línea directriz bajista, pues es el preludio de una nueva fase alcista, que se debe aprovechar para comprar con decisión. Hemos visto que la línea directriz bajista, queda definida como la línea que une los sucesivos máximos de los picos descendentes de la curva de cotizaciones, luego se produce la rotura de la directriz, cuando un nuevo máximo de un pico, supera la línea directriz bajista, por ser más alto que el anterior.
Para considerar que una directriz bajista ha sido rota, esta ruptura ha de ser superior al tres por ciento del valor de la cotización, no pudiéndose dar por confirmada la rotura hasta que supera este nivel. No hay que olvidar la importancia del volumen en estas rupturas, el volumen de negocio nos da una idea de la fuerza del mercado en el momento de traspasar la directriz bajista. La fortaleza de una directriz bajista es mayor cuantas más veces rebotan las cotizaciones en ella sin lograr superarla, y también cuanto mayor tiempo permanece vigente. A cambio, cuanto más fuerte es la directriz bajista, más potencial alcista tendrá la cotización cuando consiga romperla. Habitualmente cuando la cotización rompe una directriz bajista, tiene una rápida y corta subida seguida de una caída hasta las cercanías de la resistencia (pull back), y es después de esta caída cuando se produce el movimiento alcista definitivo.
La directriz bajista en el análisis técnico
En el análisis técnico, tener clara la directriz de la tendencia es fundamental, bien sea está alcista o bajista, ya que nos permite ver con claridad cuál es el rumbo que está siguiendo la cotización de un determinado activo. Algo que nos puede servir para nuestra estrategia de inversión si estamos haciendo trading. Aunque, como ya hemos dicho, hay que estar pendiente a la directriz bajista porque esta se puede romper en cualquier momento dando inicio a una nueva directriz alcista. Sin embargo, a veces se pueden dar también rupturas en falso. Esto hace que nosotros creamos que la directriz bajista se ha roto, pero en realidad después sigue su tendencia bajista.
En cuanto al periodo temporal, lo cierto es que la directriz bajista puede usarse tanto para aquellos que operan en el intradía, como para los que operan a un mayor largo plazo, aunque no más de un año. Quizá un valor dibuje una directriz bajista un día, aunque la tendencia principal que esté siguiendo sea alcista. Por eso, variará en función de nuestro estilo de inversión y de nuestro horizonte temporal. Aunque, a la hora de invertir en una directriz bajista poniendo posiciones en corto, siempre es mejor hacerlo cuando está se haya confirmado y no sea una ruptura falsa. Ocurre lo mismo con las directrices alcistas, ya que el análisis es válido para ambas y para los inversores que operen utilizando el análisis técnico y el trading como estrategia de inversión.