¿Qué es un diamante en bolsa?
Se entiende como una formación chartista de volumen irregular e indicativa de un cambio de tendencia del mercado y con implicaciones bajistas. Es una figura muy infrecuente en valores medianos y pequeños y aunque poco frecuente, menos extraña en índices o valores de alta capitalización.
Su configuración podría dividirse en dos partes: la parte izquierda se asimilaría a un triángulo abierto, y la de la derecha a un triángulo simétrico.
La evolución de los volúmenes es similar a la que se registra en cada una de las formaciones que la componen. Es decir, elevado e irregular en la porción de la figura que se corresponde con un triángulo abierto, y progresivamente decreciente en la parte correspondiente al triangulo simétrico.
La figura se confirma cuando los precios rompen a la baja el lado inferior del triángulo simétrico que configura la parte derecha de la formación.
Un patrón gráfico de diamante es un gran patrón que es ocasional. Es idéntico al patrón de cabeza y hombros con un escote en forma de V. Las reversiones de los gráficos de diamante se producen principalmente en los máximos significativos y con alto volumen. Rara vez ocurre en los fondos del mercado.
Es habitual observar las figuras de diamante en un mercado alcista con una ruptura al alza, mientras que los de un mercado bajista ocupan el segundo lugar en cuanto a rendimiento general. "La subida rápida suele ser sustituida por una caída rápida" es una cualidad compensatoria de estas figuras de diamante.
¿Cómo identificamos una figura de diamante?
La tendencia de los precios es bajista, lo que da lugar al patrón. La forma se parece a un diamante que está inclinado por un lado. Los precios hacen picos más altos y valles más bajos (ensanchamiento) en la primera parte del patrón, y luego la acción del precio se estrecha con elevaciones más bajas y valles más altos. Las líneas de tendencia delinean muchos picos y valles, formando una forma de diamante. Los precios tocarán cada línea de tendencia una o dos veces. Las líneas pueden cruzar algunos de los valores atípicos de los precios. La tendencia es bajista el 66% de las veces y alcista el 69%.
La parte superior e inferior del diamante son patrones de inversión. Sirven como una indicación hacia un nuevo máximo con una caída a un nivel de soporte seguido por una indicación para hacer un nuevo máximo y un rápido descenso que rompe el nivel de soporte para hacer un mínimo más alto.
El rebote desde el mínimo más alto es seguido por un movimiento que hace un máximo más bajo alternativamente. Cuando se detecta el comportamiento, los precios comienzan a romper la línea de tendencia que conecta el primer y el segundo mínimo y declinan.
La figura HCH
La figura HCH es una figura que aparece en el análisis técnico y que se la conoce como Hombro-Cabeza-Hombro. Tanto la figura de HCH como la de HCH invertida tienen implicaciones de giro, pero en ocasiones podemos encontrar un hombro cabeza y hombros dentro de una tendencia bajista, generalmente en fases intermedias. En este caso esta figura que, por definición, es de giro tendencial, actuará como de continuación de tendencia.
Lo mismo en una tendencia alcista, la figura de HCH invertida que generalmente tiene implicaciones de giro tendencia al alza tras una fuerte tendencia bajista, puede, en fases intermedias de una tendencia alcista, comportarse como figura de continuación al alza.
Un patrón de cabeza y hombros se forma después de una tendencia alcista y se compone de un pico, un retroceso, un segundo pico más alto, un retroceso, un tercer pico más bajo y una caída por debajo de la línea del cuello.
Términos asociados
Hombro cabeza hombro invertido
¿Qué es un Hombro Cabeza Hombro Invertido? El patrón de "Hombro Cabeza Hombro Invertido" es una formación gráfica uti ...
Leer másFiguras de Cambio de Tendencia
¿Qué son las figuras de cambio de tendencia? Son figuras de cambio de tendencia primaria alcista-bajista: Hombros cab ...
Leer más