- ¿Qué es la confirmación de una figura chartista?
- Confirmación de una figura chartista con velas japonesas
¿Qué es la confirmación de una figura chartista?
Para considerar que una figura chartista se ha confirmado, se ha de esperar a que se rompa la línea que limita la figura chartista en cuestión y además esta ruptura ha de ser superior al tres por ciento del valor de la cotización, no pudiéndose dar por confirmada teóricamente la rotura hasta que supera este nivel.
Además, no hay que olvidar la importancia del volumen en estas confirmaciones. El volumen de negocio nos da una idea de la fuerza del mercado en el momento de traspasar una línea. Si la línea de ruptura ha sido rota con un volumen de contratación sensiblemente superior a las sesiones anteriores, la posibilidad de éxito de la nueva tendencia es muy elevada. Si la rotura se produce con un volumen igual o inferior al de las sesiones precedentes, el éxito de la ruptura es escaso y habrá que esperar un nuevo intento.
La confirmación en un gráfico es uno de los muchos indicadores que siguen los analistas técnicos. Los inversores técnicos se interesan principalmente por las tendencias de los gráficos y menos por los datos fundamentales de los valores, como las ventas y el flujo de caja de la empresa. Los analistas técnicos utilizan la confirmación en un gráfico como prueba de apoyo a la hora de hacer sus recomendaciones de compra y venta. Los operadores suelen trazar varios indicadores simultáneamente para obtener el mayor número de datos posible a la hora de decidir si comprar o vender una acción. Es habitual que los operadores técnicos busquen la confirmación en un gráfico de tres indicadores para respaldar su convicción.
La inversión técnica mediante el uso de gráficos consiste en comprender y detectar patrones. Una vez que se puede visualizar y nombrar una pauta, es posible volver la vista atrás durante muchos años para determinar la eficacia de esa pauta concreta a la hora de determinar tendencias cuantificables. A menudo, lo que parece ser un patrón gráfico es en realidad sólo más movimiento lateral dentro de una zona de negociación en curso, lo que significa que no se ha realizado ninguna dirección en particular. La confirmación en un gráfico se produce cuando el movimiento previsto se cumple realmente. El léxico de nombres de patrones gráficos es extenso, con una variedad de nombres divertidos que van desde bebé abandonado a nube oscura. Cada uno de estos patrones tiene una forma distintiva.
Confirmación de una figura chartista con velas japonesas
Los patrones de velas suelen utilizar cuatro puntos de datos para definir sus formas. En concreto, el precio de apertura de la acción o del activo, el máximo diario, el mínimo diario y el precio de cierre. En conjunto, estos cuatro datos describen un patrón de acción del precio concreto para un día determinado. En la práctica, las velas pueden combinarse a lo largo de una serie de días para tomar decisiones de negociación.
Un ejemplo de velas es el martillo, que se forma cuando el precio de la acción abre a la baja, pero luego sube hasta un nuevo máximo. Lo contrario también se aplica como se ve con el patrón del hombre colgando.
Los patrones de velas son observados de cerca por los operadores técnicos con la esperanza de ver los resultados replicarse en el tiempo. El doji es el patrón que se forma cuando una acción abre y cierra casi al mismo precio. La figura doji se parece a una cruz de velas, o cruz invertida, e indica que la indecisión puede ser la principal fuerza subyacente a la falta de movimiento sostenible de una acción.