}

    Canal de Tendencia

    ¿Qué es el Canal de Tendencia?

    El canal de tendencia es la línea paralela o ligeramente convergente a la línea de tendencia que se construye a partir de los picos que siguen a una corrección secundaria. En caso de una línea de tendencia alcista, la línea paralela que delimita el canal quedará por encima de la línea de tendencia, y en caso bajista, quedará por debajo de dicha línea.

    La línea que une las crestas (tendencia alcista), o los valles (tendencia bajista) se denomina línea de retorno. Por esto los canales de tendencia están limitados por una línea de tendencia y por una línea de retorno.

    ¿Qué es la línea de tendencia?

    La línea de tendencia es muy empleada dentro del análisis técnico. En términos generales puede decirse que una "línea de tendencia" es aquella que mejor representa la evolución de una tendencia, que puede ser alcista, bajista o lateral, principalmente. Algo fundamental, para saber cómo se está moviendo la cotización de un activo en el mercado y así aprovecharlo para poder operar y tomar decisiones de inversión al respecto.

    La línea de tendencia, o directriz, de un movimiento alcista es una línea recta que une los sucesivos valles ascendentes de este movimiento. Una línea de tendencia trazada únicamente con dos valles consecutivos se denomina "línea de tendencia experimental". La mayoría de los analistas prefieren esperar a que se confirme la validez de la línea de tendencia con un tercer valle.

    ¿Para qué sirve el canal de tendencia?

    En definitiva, se llama canal de tendencia a cuando dibujamos una línea paralela a la de la tendencia para dibujar el canal. Esto nos permite ver de forma más clara, ya no solo la tendencia de un activo – que puede ser alcista o bajista – sino también el rango de precios en los que se ha movido ese activo. Esto es una buena manera de saber cuáles han sido los soportes y las resistencias que ha ido marcando y superando para poder operar mejor.

    • Soporte: es el nivel de precios en torno al cual aflora la demanda suficiente capaz de equilibrar y detener por un cierto periodo de tiempo la evolucion bajista de un valor, e incluso, si la actuacion de la demanda es suficientemente consistente, inducir el desplazamiento de la ecuacion oferta-demanda hacia el lado de las compras e invertir en sentido alcista la tendencia. Los soportes en un movimiento bajista pueden asimilarse a pausas dentro del mismo que finalmente como norma general seran perforadas a la baja. Siempre que un nivel de soporte es perforado invierte su papel y pasa a comportarse como nivel de resistencia
    • Resistencia: Nivel de precios que dentro de una tendencia alcista concentra la suficiente oferta de títulos como para frenar la subida de éstos e incluso inducir a un desplazamiento bajista. Cuando se rompen resistencias las ofertas a ese nivel de precios desaparecen y se inicia una nueva subida de los mismos.

    Indicadores de seguimiento de tendencia

    Los indicadores de seguimiento de tendencia como el MACD, el SAR, el Aroon y las medias móviles son indicadores retrasados que dan siempre posición con respecto al mercado y cuya aplicación más eficiente se obtiene en valores en tendencia, en valores en fase lateral dan muchas señales falsas. En otras palabras, son indicadores que nos sirven para identificar y seguir tendencias en el mercado. Gracias a ellos, podremos saber qué tipo de tendencia está marcando un determinado activo, que puede ser desde un índice, una acción, una materia prima, una divisa, etc. Para ello, se emplean diversos indicadores que buscan la misma finalidad. Nos pueden servir de ayuda para dibujar un canal de tendencia y desgranar esa oscilación que ha tenido en los precios.

    X
    Volver arriba