Qué son las broadening formations?
Estas formaciones se conocen también como "bocinas", o "broadening formations" en la terminología anglosajona. Este tipo de figura de vuelta sólo se producen en la fase final, (fase de agotamiento), de un mercado primario alcista de larga duración.
Consiste en una sucesión de fluctuaciones en las que cada cresta se sitúa por encima de la precedente y cada valle más bajo que el anterior. Normalmente estas figuras ofrecen un perfil irregular, pero, en cualquier caso, podría definirse una línea que uniera las crestas ascendentes y una línea que uniera los valles decrecientes. Ambas líneas serían divergentes.
Una formación abierta puede considerarse completa cuando se han formado tres crestas crecientes y dos valles decrecientes. Una vez completa la confirmación de la figura se produce cuando los precios, en su descenso desde la tercera cresta, rebasan a la baja el nivel del segundo valle. Este sería un triángulo abierto ortodoxo, pero no es descartable que la figura desarrolle una cuarta cresta a mayor nivel y un tercer valle más bajo. Los volúmenes que acompañan el desarrollo de esta figura son irregulares, aunque, generalmente, altos en términos relativos.
Respecto a sus implicaciones, puede afirmarse que en el 90% de los casos dan paso a un importante cambio de tendencia en sentido bajista.
Las broadening formations son un ejemplo de patrón de consolidación y una herramienta muy útil para predecir la probabilidad de una inversión en la dirección de una tendencia actual. Cuando se encuentra en una tendencia alcista, no indica una continuación de esa tendencia, sino una inversión a corto plazo de la acción del precio.
La broadening formation se dan cuando la fluctuación del precio produce una serie de máximos más altos y de mínimos más bajos que se amplían constantemente con el tiempo y, por lo general, se cree que sólo se encuentra en formaciones de remate, donde se considera que es el resultado de las expectativas poco realistas de los inversores alcistas.
A diferencia de la mayoría de las demás pautas de consolidación, estas figuras concretas presentan rangos cada vez más amplios y están sujetas a niveles de volatilidad mucho mayores a medida que pasa el tiempo. Los niveles de volumen aumentan a medida que el precio de la acción sube, lo que, aunque normalmente indica una posición alcista, los repuntes en este caso suelen ser de muy corta duración y los siguientes descensos son propensos a diezmar los anteriores niveles de soporte que conducen a un eventual colapso.
No confundir con la figura de triángulo abierto
Una variante de esta figura es la que se conoce como "triangulo abierto recto". Una de las diferencias con la anterior formación es que los triángulos abiertos rectos en ocasiones pueden aparecer como figuras de continuación. En el caso de esta figura, las crestas se encuentran prácticamente al mismo nivel. Esto quiere decir que el nivel de las crestas es un nivel de distribución. Es decir, al acercarse los precios a este nivel la oferta presiona, frena el avance, y finalmente induce una corrección bajista. Si los precios en alguna de las recuperaciones superan el nivel de distribución con aumento de volumen y progresan por un margen suficiente, (más del 3%), puede asumirse que la figura se ha comportado como formación de continuación y que la tendencia alcista previa se ha restablecido. Si los valles del triángulo abierto se forman al mismo nivel, casi siempre la ruptura es a la baja. Con frecuencia los precios, después de confirmarse el cambio de tendencia, experimentan un movimiento de retorno hacia la línea de valles antes de reanudar definitivamente la tendencia bajista.
Términos asociados
Figuras de Cambio de Tendencia
¿Qué son las figuras de cambio de tendencia? Son figuras de cambio de tendencia primaria alcista-bajista: Hombros cab ...
Leer más