¿Qué es Big Black Candle?
El big black, es un cuerpo negro de una longitud inusual, se forma cuando existe un amplio rango entre el mínimo y el máximo de la sesión cerrando los precios próximos al mínimo . Un big black candle (gran vela negra) es una figura bajista. Si la vela aparece cuando los precios están en tendencia alcista puede ser una primera señal de resistencia. Si tiene lugar cuando los precios se enfrentan a una zona considerada de resistencia (e.g., media móvil, línea de tendencia, o nivel de resistencia horizontal previo), la larga vela negra (big black candle) añade credibilidad a la resistencia.
De la misma manera, si la figura aparece cuando los precios han roto una zona de soporte, el big black candle confirma la ruptura.
Big Black Candle es un patrón de gráfico utilizado en análisis técnico para evaluar la dirección futura del precio de un activo financiero, como una acción o una criptomoneda.
Este patrón se forma cuando el precio de apertura de un día es más alto que el precio de cierre del día anterior, pero el precio de cierre del día actual es significativamente más bajo que el precio de apertura. Esto resulta en una vela grande y negra en el gráfico de precios, lo que sugiere una fuerte presión de venta por parte de los inversores.
La interpretación de un patrón de Big Black Candle puede ser diferente según el contexto y la estrategia de inversión. Por lo general, este patrón indica una posible reversión de la tendencia alcista actual y una posible disminución del precio del activo en el futuro cercano. Los inversores suelen utilizar otros indicadores y análisis técnicos para confirmar o descartar esta interpretación.
¿Cómo utilizar el patrón big black candle?
El primer paso es identificar el patrón de "Big Black Candle" en el gráfico de precios del activo que se está analizando. Para que se forme el patrón, el precio de apertura del día actual debe ser más alto que el precio de cierre del día anterior, y el precio de cierre del día actual debe ser significativamente más bajo que el precio de apertura.
Una vez que se ha identificado el patrón, es importante confirmar la señal utilizando otros indicadores y análisis técnico. Algunos traders utilizan indicadores como el índice de fuerza relativa (RSI) o las medias móviles para confirmar o descartar la señal del patrón.
Es importante considerar el contexto en el que se ha formado el patrón. Por ejemplo, si el patrón se ha formado después de una fuerte tendencia alcista, puede ser una señal de que la tendencia está cambiando. Sin embargo, si el patrón se ha formado en un mercado lateral, puede ser menos significativo.
¿Qué son las candlestick?
En 1600 los japoneses desarrollaron un método de análisis técnico, esta técnica fue llamada análisis por candlestick. Steven Nison lo popularizó y posteriormente fue aceptado por muchos expertos como una tecnología acreditada de análisis. El candlestick chart muestra la apertura, el máximo, el mínimo, y el cierre en un formato similar a los modernos charts de barras, pero profundizando en las relaciones entre la apertura y el cierre.
En español son más conocidas con el nombre de ‘velas japonesas’. Una vela es un tipo de gráfico de precios utilizado en el análisis técnico que muestra los precios máximos, mínimos, de apertura y de cierre de un valor durante un periodo específico. Su origen se remonta a los comerciantes de arroz japoneses para seguir los precios del mercado y el impulso diario cientos de años antes de que se popularizara en los Estados Unidos. La parte ancha de la vela se denomina "cuerpo real" e indica a los inversores si el precio de cierre ha sido superior o inferior al de apertura (negro/rojo si el valor ha cerrado a la baja, blanco/verde si ha cerrado al alza).
Términos asociados
Candlestick
¿Qué son las candlestick? En 1600 los japoneses desarrollaron un método de análisis técnico, esta técnica fue llamada ...
Leer más