¿Qué es la Batería de Indicadores?
Se le llama así en análisis técnico a un conjunto de indicadores bursátiles, relacionados todos con un mismo valor, a fin de poder realizar el estudio de un determinado valor de una forma conjunta y buscando el complemento entre unos y otros, para la obtención de un mejor resultado en el estudio. No existen unos indicadores fijos cuando hablamos de batería de indicadores, ya que cada inversor o trader puede contar con los suyos propios, aquellos que se adapten mejor a su análisis de inversión.
Lo positivo de la batería de indicadores es que se cuenta con una mayor información acerca de un valor en concreto para así poder estudiarlo mejor. Por ejemplo, se puede usar tanto la fuerza de la tendencia, como las velas japonesas, los osciladores, las medias móviles… y un sinfín de indicadores más que nos ayuden a conocer mejor el movimiento que está realizando un determinado activo y qué dirección podría seguir en base a eso. Una mayor información, como es obvio, nos garantiza poder realizar operaciones más seguras o, al menos, con un mayor conocimiento.
Algunos indicadores de la batería de indicadores
- Seguimiento de tendencia: Los indicadores de seguimiento de tendencia como el MACD, el SAR, el Aroon y las medias móviles son indicadores retrasados que dan siempre posición con respecto al mercado y cuya aplicación más eficiente se obtiene en valores en tendencia, en valores en fase lateral dan muchas señales falsas. En otras palabras, son indicadores que nos sirven para identificar y seguir tendencias en el mercado. Gracias a ellos, podremos saber qué tipo de tendencia está marcando un determinado activo, que puede ser desde un índice, una acción, una materia prima, una divisa, etc. Para ello, se emplean diversos indicadores que buscan la misma finalidad.
- Oscilador de volumen: El Volume Oscillator u oscilador de volumen muestra la diferencia entre dos medias móviles. La diferencia puede ser expresada en puntos o porcentajes. Lo que se busca es saber si el volumen de negociación sube o baja. Así, cuando el valor es mayor que cero, quiere decir que en el corto plazo el volumen ha subido debido a que la media del largo plazo se ha cruzado con la del corto. También existe la opción contraria.
- Indicadores de volumen: Dentro de los indicadores de volumen, que se emplean esencialmente dentro del análisis técnico podemos encontrar varios de ellos. Entre los más importantes se encuentran el el ivn (indicador de volúmenes negativos, roc de volumen, oscilador de volumen entre otros), que permiten relacionar la evolución del volumen con cambios en la cotización. Genéricamente, bajos niveles de volumen son característicos de indecisión y tienen lugar típicamente durante periodos de consolidación (periodos donde los precios se mueven lateralmente) o de finalización de una fase correctora. Altos niveles de volumen son característicos de los máximos del mercado donde hay un fuerte consenso acerca de que los precios subirán más alto todavía. Son también muy comunes al principio de nuevas tendencias alcistas (cuando los precios rompen una tendencia lateral).
- Medias móviles: Las medias móviles "suavizan" la curva de precios de los valores mobiliarios amortiguando las bruscas variaciones que se producen por efecto de la volatilidad, y ofrecen un perfil más adecuarlo para el seguimiento de la tendencia y para la generación de señales de compra y venta. Conviene señalar que las medias móviles no lideran el mercado, es decir no anticipan los posibles cambios de tendencia, sino que confirman estos una vez se han producido. No obstante, su incorporación a los sistemas de análisis e inversión reporta ventajas complementarias muy valiosas.
Estos son solo algunos indicadores a usar dentro del análisis técnico, pero hay muchos otros y tendremos que hacer nuestra propia batería en base a nuestra estrategia de inversión.