¿Qué es una banderilla en bolsa?
Una banderilla en bolsa es una de las figuras típicas del análisis chartista. Está formada por una rápida subida de precios que da lugar al mástil de la bandera y un triángulo posterior formado por oscilaciones en las cotizaciones arriba y abajo que forman el paño de la bandera. Se forma tanto en movimientos alcistas como bajistas del mercado y pueden indicar tanto confirmaciones de la tendencia como movimientos de vuelta, según sea su punto de ruptura. También se les conoce con el nombre de Banderolas o Banderitas. Tienen una corta duración, menor que las banderas, y como estas durante su desarrollo se caracterizan por un acortamiento de volumen.
Las figuras de consolidación son pequeñas pausas durante las que se "digieren" los avances previos y casi siempre, a menos que simultáneamente se produzca un cambio importante en los parámetros fundamentales, se resuelven en la dirección del movimiento precedente.
Subfiguras dentro
Un caso particular de las banderitas, lo constituyen los estandartes o gallardetes. Son análogos a las banderitas, solo que la bandera propiamente dicha no está delimitada por dos líneas paralelas, si no por dos líneas que se estrechan formando un pequeño triángulo. El comportamiento del volumen, precio objetivo, etc. son los mismos que en la formación de las banderitas.
La bandera o banderilla en los gráficos
En el análisis de gráficos de precios, una bandera es un patrón gráfico de continuación que se forma cuando el mercado se consolida en un rango estrecho tras un movimiento brusco. El patrón puede observarse en cualquier marco temporal, y consiste en una pequeña formación rectangular de precios que sigue a un movimiento rápido de precios. Se denomina patrón de bandera por su similitud con una bandera en una asta.
Una bandera, en el análisis técnico de los mercados financieros, es un patrón gráfico de continuación que se forma cuando el mercado se consolida en un rango estrecho tras un movimiento brusco. El patrón puede verse en cualquier marco temporal y consiste en una pequeña formación rectangular de precios que sigue a un movimiento rápido de precios. Se trata de una formación gráfica relativamente corta, que aparece como un pequeño canal que se desarrolla en la dirección opuesta después de una tendencia pronunciada.
El patrón recibe el nombre de patrón de bandera por su similitud con una bandera en una asta. Se trata de un gráfico de precios caracterizado por una fuerte consolidación de precios contra tendencia (la bandera) que sigue a una tendencia de corta duración (la asta de la bandera). La bandera puede ser horizontal, pero lo más habitual es que se incline en contra del movimiento de precios precedente.
El patrón de bandera representa al mercado tomándose un respiro antes de reanudar su movimiento, por lo que es uno de los patrones de continuación más populares. Aunque es menos popular que los triángulos y las cuñas, los operadores consideran que las banderas son patrones gráficos extremadamente fiables; por lo tanto, las utilizan para identificar la posible continuación de una tendencia anterior desde un punto en el que el precio se ha desviado en contra de esa misma tendencia.
Para ello, la formación de la bandera debe ir acompañada de los correspondientes cambios de volumen, porque aunque la mayoría de las veces va seguida de una ruptura en la dirección de la tendencia tras el periodo de consolidación, el precio también puede invertirse, especialmente si los datos de volumen no apoyan el movimiento de continuación. A menudo, cuando se reanuda la tendencia, el movimiento del precio tiende a ser rápido, como el que precede a la formación de la bandera. Por lo tanto, es importante darse cuenta del patrón de bandera a tiempo y posicionarse para aprovecharlo.
Términos asociados
Figuras de consolidación
¿Qué son las figuras de consolidación? Las figuras de consolidación son pequeñas pausas durante las que se "digieren" ...
Leer más