¿Qué es el ADXR?
El ADXR forma parte del grupo de indicadores que conforma el conocido "Sistema de Movimiento Direccional". El oscilador intenta dar respuesta al problema de medir la cantidad de movimiento direccional en un tramo determinado de una línea de precios.
Otros componentes:
- + DI: Mide los movimientos positivos del valor en estudio.
- - DI: Mide los movimientos negativos.
- ADX: Movimiento direccional.
El oscilador se mueve en torno a una línea intermedia que generalmente se sitúa en torno a 20. Valores superiores indican un predominio de direccionalidad frente a congestión. Si el oscilador cae por debajo de este valor indica que el mercado o valor está en una zona de congestión con ausencia de direccionalidad.
Wilder recomienda comprar o vender en mercados que presentan un ADXR por encima de 25 y mantenerse en los mismos mientras permanezca por encima de 20. ADXR utiliza los datos tanto del oscilador ADX utilizando una media móvil de Wilder sobre estos datos. Generalmente utiliza se utiliza un periodo 14 para amortiguar las fluctuaciones obteniendo como consecuencia un retardo en las señales de activación o desactivación del filtro.
Wilder recomienda seleccionar un grupo de valores y actuar solamente el aquellos que presenten un ADXR por encima de 20 o 25. Los resultados de las señales que proporcionan los otros osciladores pueden mejorar si utilizamos debidamente los datos de este filtro.
El indicador ADXR es un indicador de impulso que se utiliza junto con el indicador direccional negativo (-DI) y el indicador direccional positivo (+DI). Estos indicadores de movimiento direccional ayudan a identificar la dirección de la tendencia en lugar de la fuerza, y no siempre se muestran en los gráficos de precios. A menudo, la línea ADX se traza como una sola línea en un gráfico, con valores que van de uno a 100.
Cuando el DMI positivo se lee por encima del DMI negativo, significa que los precios están aumentando y esto señala una tendencia alcista. Cuando el DMI negativo se lee por encima del DMI positivo, significa que los precios están bajando y esto señala una tendencia a la baja.
El entendimiento general del indicador ADXR es que una lectura de más de 25 identifica una tendencia fuerte, mientras que una lectura de menos de 20 identifica una tendencia débil, y los operadores a menudo evitarán las estrategias de negociación de tendencias en esta área. Obviamente, cuanto más alta sea la puntuación, más fuerte será la tendencia. Sin embargo, una puntuación especialmente alta puede indicar que el activo está sobrecomprado o sobrevendido, por lo que los operadores deben tener precaución y tratar de salir de la operación bastante pronto, antes de que alcance su pico y comience a descender.
¿Qué es el ADX?
El Average Directional Index (ADX) es un indicador de análisis técnico utilizado por algunos operadores para determinar la fuerza de una tendencia.
Las tendencias pueden ser alcista o bajista, y esto se muestra mediante dos indicadores que la acompañan, el indicador direccional negativo (-DI) y el indicador direccional positivo (+DI). Por lo tanto, el ADX suele incluir tres líneas distintas. Éstas se utilizan para ayudar a evaluar si una operación debe tomarse en largo o en corto, o si debe tomarse en absoluto.
Es decir, el ADRX se basa en el ADX para medir la tendencia de otra manera. Como plan de actuación en el mercado, básicamente debemos posicionarlos alcistas cuando la curva del parámetro +DI cruza en sentido ascendente a -DI. Ahora bien, el oscilador presenta una riqueza de posibilidades mayor si se analiza conjuntamente con la curva ADX y los niveles de ADXR y ATR. Un concepto fundamental expuesto por Wilder en el citado libro se refiere al consejo de actuar sólo en las empresas o futuros que presentan un nivel más elevado de movimiento direccional -ADX.
Términos asociados
Indicador de fuerza de tendencia
¿Qué es el Indicador de fuerza de tendencia? En el análisis técnico se utilizan multitud de herramientas con la final ...
Leer más