}

    VPA o Ventas por Acción

    ¿Qué es el VPA o Ventas por Acción?

    La cifra de ventas es una de las variables muy importantes para valorar la rentabilidad de una inversión en acciones. Para evaluar los rendimientos que se obtienen de una acción se calcula dividiendo la cifra de ventas entre el número de acciones. Muy utilizado para comparativa el Ratio sobre Ventas por acción. Cabe señalar también que las ventas recogerán todas las realizadas, aunque parte de ellas todavía no se hayan cobrado.

    Así, el VPA es un ratio que pone en relación las ventas que ha tenido una compañía dividido entre el número de acciones que tiene en circulación. Es similar a otro famoso ratio, como en BPA, que es el Beneficio por Acción. En este caso, no solamente se toma en cuenta el beneficio que una empresa haya obtenido en un periodo determinado, sino la cifra de ventas. Puede ser un resultado quizá menos realista o menos importante para los inversores, ya que en las ventas totales no se tienen en cuenta los gastos y, además, se contabilizan las ventas que todavía no han sido cobradas y que pueden generar algún impago. Sin embargo, es un ratio recomendable, especialmente, para ver si hay un crecimiento en las ventas de esa compañía. Ya que, si la empresa está manteniendo un crecimiento de las ventas sostenido en el tiempo es algo positivo. Aunque, no hay que olvidar tampoco, si la empresa ha hecho un Split o si ha emitido nuevas acciones en el periodo seleccionado, ya que ese dato entonces no estará ajustado y no será realista.

    Para calcular el VPA, el proceso y la fórmula es muy sencilla y es la siguiente:

    VPA: número de ventas totales para el periodo / número de acciones

    El ratio por si solo tiene poco sentido si no se compara con datos anteriores de la empresa para observar si se está dando un crecimiento de las ventas o no.

    Índice de crecimiento de ventas

    Por su parte, el índice de crecimiento de ventas es clave para conocer y medir el aumento de los ingresos generados por las ventas durante un periodo a elegir, que puede ser mensual, trimestral, semestral o anual, entre otros. Para llevar a cabo el cálculo se necesitan conocer las ventas en el periodo anterior y las ventas en el periodo actual para hacer la siguiente operación matemática.

    Crecimiento de ventas = nº ventas en el periodo actual – nº de ventas en el periodo anterior / nº ventas del periodo anterior * 100

    Así, si una empresa vendió 2.000 unidades de sus productos o servicios en el segundo trimestre de un año y 2.500 en el trimestre posterior tendríamos que hacer la siguiente operación:

    Crecimiento de ventas = 2.500 – 2.000 / 2.000 * 100 = 25

    Se entendería, entonces, que las ventas han crecido un 25%.

    En el caso del crecimiento del VPA, la operación es muy similar a la que se sigue en el crecimiento de las ventas. En este caso la fórmula de crecimiento sería la siguiente:

    Crecimiento de VPA = VPA en el periodo actual – VPA en el periodo anterior / VPA del periodo anterior * 100

    Generalmente, se suele hacer de forma anual con una empresa, para ir comparando cuánto han crecido las ventas de un año a otro. Aunque, también se puede hacer trimestralmente, sin embargo, esta elección puede ser menos correcta ya que hay empresas que venden más en unos trimestres que en otros por motivos estacionales, como la Navidad. Por eso, es más recomendable, observar los datos anuales y ponerlos en comparativa para saber si la empresa está aumentando o no el número de ventas por acción.

    X
    Volver arriba