- ¿Qué es la variación de la estructura del capital social de la empresa?
- ¿Qué es el capital social de una empresa?
- ¿Qué es la capitalización bursátil?
- ¿Qué es la deuda neta?
¿Qué es la variación de la estructura del capital social de la empresa?
La variación de la estructura del capital social de la empresa es el resultado de valorar la empresa en su conjunto, con independencia de cómo está financiada. Normalmente se obtiene sumando el valor de mercado del capital social de la empresa (capitalización bursátil en el caso de una empresa cotizada) o el valor de mercado de los socios externos, si estamos hablando de la deuda. Este concepto busca establecer el valor de la empresa en su totalidad, con independencia del modo en que se financia. Como consecuencia de ello, normalmente se toma la deuda neta, esto es, la deuda de la empresa minorada por la tesorería.
¿Qué es el capital social de una empresa?
Se entiende como tal el capital que los socios de una sociedad aportan a la misma para desarrollar su actividad comercial y que les otorga derechos en el reparto de beneficios, ampliaciones de capital, etc. Tanto su ampliación como su reducción deben cumplir ciertos requisitos formales de publicidad para garantía de los posibles acreedores.
El capital social puede ser dinerario o no dinerario, se encuentra localizado en el pasivo del balance y forma parte de los fondos propios.
El capital social mínimo viene determinado por la clase de sociedad constituida:
- Sociedad de responsabilidad limitada: define un capital mínimo de 3.012 euros.
- Sociedad anónima. Define un capital mínimo de 60.101,21 euros.
¿Qué es la capitalización bursátil?
La capitalización bursátil es una medida económica que indica el valor del capital de una sociedad obtenido a partir de su cotización en bolsa. Este concepto tiene gran importancia porque los inversores utilizan esta cifra para determinar la magnitud de una empresa en su contexto de mercado, en lugar de usar las ventas o las cifras totales de activos. En otras palabras, es lo que valen todas las acciones en circulación de esa empresa. Es decir, lo que vale una empresa cotizada. Si una empresa tiene una capitalización bursátil de 10.000 millones de euros significa que la compañía tiene un valor de 10.000 millones de euros y que, por tanto, si quisiéramos comprar el 100% de la firma deberíamos recomprar todas las acciones, que están valoradas en 10.000 millones.
¿Qué es la deuda neta?
En muchas ocasiones, el concepto de bruto y neto es de vital importancia para saber el cálculo real de un determinado importe. En el caso de la deuda neta ocurre algo parecido. Así, se entiende la deuda neta como la suma de todas las deudas financieras que tenga una empresa, incluidas las que son a corto plazo, menos la tesorería y las inversiones a corto plazo. Es decir, de la suma total de la deuda, que se entendería como deuda bruta, se le debe restar el efectivo que tenga la compañía y los activos equivalentes para saber qué parte de la deuda es la que financia el desarrollo de las actividades.
En definitiva, la variación de la estructura del capital social de la empresa lo que busca es ver los cambios que puedan darse en la valoración de la compañía, que dependerá mucho de si esta es una empresa cotizada o no lo es. Si es una empresa cotizada el proceso de valoración es mucho más sencillo, ya que la capitalización bursátil es un dato público que se puede consultar de manera rápida. Eso sí, en función de si la empresa está subiendo o bajando en bolsa, la capitalización cambia cada día con la fluctuación del precio de las acciones en el mercado. De no ser una empresa cotizada hay que recurrir entonces a otros datos mencionados para saber cuál es la estructura de su capital social y cómo se pueden mirar las variaciones.