}

    Valor Neto Contable Corregido

    ¿Qué es el Valor Neto Contable Corregido?

    Según este método de valoración, el valor de la empresa es el valor de sus activos, actualizados a valor de mercado presente, menos las deudas estimadas por su valor actual de liquidación. Para llegar al mismo, resulta necesario el ajuste de activos y pasivos para actualizar su valor. Por ello, es necesario efectuar un inventario de los bienes de la empresa, ordenarlos en función de su naturaleza y uso, y realizar una valoración individualizada de cada uno.

    Las principales ventajas de este método son que podemos expresar un valor presente del neto patrimonial, es relativamente cómodo de obtener, se suele utilizar como primera valoración y resulta indicativo del valor de liquidación o de transmisión de la empresa.

    No obstante, no deja de tener inconvenientes derivados de la posible subjetividad en las valoraciones individuales, la no consideración del futuro de la empresa y de los elementos inmateriales expresivos del potencial de beneficios futuros (fondo de comercio). Además, valora tanto los elementos útiles en la producción, como los que no intervienen en la misma (activos extrafuncionales). Por todo ello, se debe considerar como un valor mínimo al aplicar el principio de prudencia.

    ¿Qué es el valor contable?

    El valor contable, también llamado valor en libros, es el valor neto que presenta su contabilidad, esto es, el valor de sus recursos propios, o lo que es lo mismo el pasivo total menos el pasivo exigible. Indica el excedente de bienes y derechos sobre el total de deudas.

    Las principales ventajas radican en que es cómodo y fácil de obtener, y puede servir de indicador inicial a otros métodos de valoración, al precisar que se trata generalmente de un valor mínimo. Esta simplicidad está sujeta a inconvenientes, ya que se ajusta poco a la realidad, por tratarse de un valor histórico.

    En definitiva, cuando hablamos del valor contable estamos hablando del valor que figura en los elementos de la contabilidad de la empresa, tanto en pasivos como en activos, restándole a los activos su amortización acumulada. No es otra cosa que el valor, tanto de los activos como de los pasivos, que aparece reflejado en los datos contables de la compañía. Los criterios que siguen las empresas para valorar sus activos y sus pasivos son los mismos para lograr una armonización y que no supongan un quebradero de cabeza para los inversores.

    Así las cosas, para calcular el primero, el valor neto contable corregido, es necesario saber y tener previamente calculado el valor neto o valor contable. Ya que, partiendo de esa cifra se procede a hacer la citada corrección para tener una cifra y un valor lo más exactos posibles con la realidad tratando de mitigar ciertos elementos contables que desvirtúen el cálculo del valor de la compañía en concreto.

    Aunque, por otro lado, y como se ha mencionado, es un dato que puede estar cargado de subjetividad y debe tomarse con pinzas. Lo ideal es tener el cálculo de ambos valores para saber qué es lo que se ha corregido y porqué se ha corregido para tener esa cifra.

    Con todo ello, es un buen indicador para hacernos una idea más precisa de cuánto vale una empresa y de si esta está bien o mal valorada por el mercado. En caso de estarlo, podría ser una buena oportunidad de inversión tras analizar el porqué no lo está. Al mismo tiempo, también es interesante para poder compararlo con compañías de su mismo sector y ver las diferencias de valor neto contable corregido que existen entre ambas, así como una evolución histórica del mismo en la empresa para saber si se ha mejorado o no.

    X
    Volver arriba