¿Qué es el valor intrínseco de una acción?
El valor intrínseco de una acción es un concepto fundamental dentro del value investing, o inversión en valor. Hace referencia al recio objetivo de una acción al que se llega a través del análisis fundamental de una compañía y que trata de reflejar su realidad económica.
Si el precio objetivo de la acción es superior a su cotización bursátil significa que presenta potencial de revalorización y por tanto el precio objetivo será el valor al que tienda la cotización.
La obtención de un precio objetivo o valor intrínseco de una determinada compañía no es nada fácil es un proceso que supone realizar una gran cantidad de proyecciones, tanto de variable macroeconómicas, tales como los tipos de interés, o los tipos de cambio, como de variables microeconómicas, tales como el crecimiento de precios en un determinado sector, o el crecimiento en volúmenes.
En otras palabras, el valor intrínseco es una forma de describir el valor percibido o real de un activo. No siempre es idéntico al precio actual del mercado porque los activos pueden estar sobrevalorados o infravalorados. El valor intrínseco es una parte común del análisis fundamental, que los inversores utilizan para evaluar las acciones, y también se utiliza en la fijación de precios de las opciones.
El valor intrínseco puede referirse al "verdadero" valor de una empresa según la percepción de un operador o inversor. Los distintos operadores tendrán ideas diferentes sobre lo que constituye el valor intrínseco de una acción, ya que algunos dan importancia a los fundamentos sólidos y otros se fijan en su potencial de crecimiento. El valor intrínseco mide el valor inherente de una acción, mientras que el valor extrínseco mide cuánto de su valor se deriva de factores externos.
¿Cómo calcular el valor intrínseco de una acción?
La fórmula para calcular el valor intrínseco fue desarrollada por primera vez por Ben Graham, el padre de la inversión en valor. La fórmula original que introdujo en 1962 es la siguiente
V = BPA * (8,5 + 2g) - (i)
Donde, V = valor intrínseco BPA = Beneficio por acción de los últimos meses 8,5 = PER para una empresa sin crecimiento g = tasa de crecimiento razonablemente esperada de 7 a 10 años
Esta fórmula fue modificada posteriormente por Ben Graham en 1974 a,
V = BPA * ( 8,5 + 2g ) * 4,4/ Y
Donde, 4,4 = el rendimiento medio de los bonos corporativos de alta calidad en 1962 cuando se introdujo la fórmula anterior Y = el rendimiento actual de los bonos corporativos AAA V, EPS, 8,5 y g significan lo mismo que en la fórmula tradicional.
Lo cierto es que hay varias maneras de calcular este valor intrínseco de una acción, ya que cada analista emplea unos ratios diferentes. Pero, en definitiva lo que se busca es conocer cuál sería el valor real de la acción en base al análisis financiero de la empresa y si se corresponde o no con el precio actual al que cotiza ese mismo título en el mercado. Es la filosofía a seguir de quienes utilizan el value investing para determinar sus inversiones.
Al mismo tiempo, que el valor intrínseco de una acción sea inferior a su valor de mercado no siempre quiere decir que el precio vaya a subir y si se vaya ajustando, aunque sería lo habitual. Del mismo modo, si el precio es superior, tampoco es un indicador de caída, aunque el mercado tienda ajustar, ya que también entran en juego aquí las perspectivas de crecimiento del negocio. En la última década ha funcionado mejor fijarse en las perspectivas por encima de los fundamentales.
Términos asociados
Precio Objetivo
¿Qué es el precio objetivo? Los precios objetivos son precios a alcanzar por la compañía, en función de las condicion ...
Leer más