}

    Valor de Liquidación

    ¿Qué es el valor de liquidación?

    El valor de liquidación representa el valor que se obtendría por la compañía en el caso de que se liquidara, vendiendo sus activos por separado y repagando sus deudas. En el plano inversor, este indicar se entiende como el valor obtenido con la venta de una empresa en un momento determinado. Para poder calcularlo y conocer se tendrían en cuenta tanto el valor del total de sus activos como el pago de las deudas con terceros que se tengan contraídas. El resultado de ello sería el valor de liquidación.

    ¿Cómo se calcula el valor de liquidación?

    La fórmula para conocer este dato no es complicada, pero sí se necesita conocer una serie de datos para poder realizar. Así, tendremos que conocer el valor de mercado de los activos, el valor de mercado de los pasivos, los pasivos contingentes y los costes de liquidación de la empresa, en caso de que los haya. Una vez que se tengan todos los datos, la operación es la siguiente:

    Valor de liquidación = Valor de mercado de los activos - valor de mercado de los pasivos - pasivos contingentes – costes de liquidación

    El primer paso sería llevar a cabo ajustes sobre valor contable; por eso, en la medida que se avance en esos ajustes, el valor en libros/contable se acerca al valor de liquidación. Además, hay que ajustar también a precio de mercado el valor de los pasivos para restárselo al activo, es decir, ajustar a lo que se podrían "vender" esos pasivos en el momento de la valoración. Hay otros factores que considerar en esta valoración:

    • Aspectos fiscales
    • Tiempo para liquidar
    • Valor de reposición
    • Efecto en mercado

    Los principales inconvenientes que presenta su aplicación, además de su carácter específico, es que pueden existir bienes que no tengan valor de venta por no existir demanda para los mismos, y que no se plantea la continuidad de la empresa.

    No es lo mismo que el precio de liquidación

    Un punto importante cuando se habla del valor de liquidación es saberlo diferenciar del precio de liquidación. Ya que, aunque en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos, el precio hacer referencia a la cotización actual del activo en el mercado. Por tanto, esto se ve influido por los vaivenes que se dan en la bolsa y la situación que se atraviese en ese determinado momento. Sin embargo, lo que se tiene que tener claro es que el valor de liquidación sirve como una orientación para conocer el potencial o fortaleza de una compañía si fuera liquidada. Es decir, el valor de liquidación se usa para conocer el valor que tiene una compañía en el mercado una vez satisfechas sus deudas y demás gastos. Así, cuanto mayor sea su valor de liquidación más fortaleza y valor tendrá la empresa en el mercado. Ahora bien, existen hándicaps en cuanto al valor de liquidación que hacen que no sea un ratio clave para basar una decisión de inversión en él. El primer problema es la valoración, ya que es difícil hacer una valoración de los activos intangibles que pueda tener una compañía. Por ejemplo, aquellas compañías biotecnológicas que estén avanzando en su campo y descubriendo nuevas cosas, es difícil calcular cuál es el valor que tendrá ese hallazgo en el mercado. Por tanto, puede servir para valorar a algunas compañías que se enfoquen más en las cosas materiales y tangibles, y no tanto en otras más centradas en la innovación o en las cosas no materiales. Aun así, el valor de liquidación puede ser positivo sobre todo si se usa para comparar con compañías parecidas y así hacer una valoración sectorial por competidores.

    Términos asociados

    Tipos de análisis fundamental

    ¿Cuáles son los tipos de análisis fundamental? El análisis fundamental a la hora de invertir se puede enfocar de mane ...

    Leer más
    X
    Volver arriba