¿Qué es el valor contable?
El valor contable, también llamado valor en libros, es el valor neto que presenta su contabilidad, esto es, el valor de sus recursos propios, o lo que es lo mismo el pasivo total menos el pasivo exigible. Indica el excedente de bienes y derechos sobre el total de deudas.
Las principales ventajas radican en que es cómodo y fácil de obtener, y puede servir de indicador inicial a otros métodos de valoración, al precisar que se trata generalmente de un valor mínimo. Esta simplicidad está sujeta a inconvenientes, ya que se ajusta poco a la realidad, por tratarse de un valor histórico.
En definitiva, cuando hablamos del valor contable estamos hablando del valor que figura en los elementos de la contabilidad de la empresa, tanto en pasivos como en activos, restándole a los activos su amortización acumulada. No es otra cosa que el valor, tanto de los activos como de los pasivos, que aparece reflejado en los datos contables de la compañía. Los criterios que siguen las empresas para valorar sus activos y sus pasivos son los mismos para lograr una armonización y que no supongan un quebradero de cabeza para los inversores.
¿Qué elementos se encuentran dentro del valor contable?
Lo que aparece en este tipo de cuentas para poder conocer el llamado valor en libros de una empresa son las cuentas de tesorería, que no es otra cosa que el dinero que se tenga en el banco de forma líquida. Aquí también se suman las cuentas de préstamos y deudas financieras. También se contabilizan las deudas que se tengan con proveedores y acreedores que la compañía tenga contraídas. Se suman también el dinero pendiente que la empresa tenga por ingresar por parte de los clientes, que pueden postergar el pago de los servicios o los bienes. Por último, en la primera partida también habría que tener en cuenta los salarios, seguros sociales, impuestos pendientes de pago o de devolución, etc.
En la misma partida también hay que sumar el patrimonio neto que pueda tener la empresa, conformado por todos los elementos que constituyen la financiación propia de la empresa. El inmovilizado intangible, que son aquellas partidas destinadas a gastos de innovación y desarrollo, propiedad intelectual y otro tipo de elementos relacionados con ello.
Por último, se tiene en cuenta la amortización de los activos y su desgaste a lo largo del tiempo. Por ejemplo, una máquina va perdiendo valor según es usada y va pasando el tiempo. De esta manera, se trata de ir ajustando los datos a la realidad, ya que no vale lo mismo del precio al que se compró en un primer momento.
El valor contable es muy utilizado cuando se hace análisis fundamental y se busca conocer el valor real de una empresa en términos contables para saber si se ajusta o no a su valor de mercado. Si lo hace es que el mercado la está valorando correctamente, sino lo hace el mercado mantiene a la empresa infravalorada. Lo normal es que el valor en bolsa o mercado sea superior al valor contable debido a que el mercado tiende a descontar las perspectivas de la empresa. Aún así, es positivo para saber si está excesivamente valorada con respecto a su valor en libros. Si es así, es probable que esa compañía esté cara.
Lo ideal es comparar el valor en libros de compañías del mismo sector para saber si se encuentran sobrevaloradas y en qué medida por el mercado, o si ocurre todo lo contrario y están infravaloradas. Para los inversores value, la preferencia es coger compañías que estén infravaloradas o poco valoradas por el mercado, pero con buenas perspectivas de futuro.
Términos asociados
Precio Objetivo
¿Qué es el precio objetivo? Los precios objetivos son precios a alcanzar por la compañía, en función de las condicion ...
Leer más