¿Qué es ratio Tier 1 en Bolsa?
Los niveles bancarios clasifican a los bancos e instituciones financieras en función de su tamaño (en términos de activos totales) en relación con el conjunto del mercado bancario. Dado que los bancos pueden tener diferentes oportunidades de crecimiento en función de los países y regiones a los que prestan servicio, puede ser útil asignar niveles bancarios en relación con la ubicación de un banco. Gartner, por ejemplo, clasifica a los bancos en niveles en función de la región en la que se encuentre el banco (cuatro "mercados maduros" y siete "mercados emergentes") para facilitar una comparación más justa entre los bancos que se enfrentan a diferentes condiciones económicas y empresariales. Es aquí donde entra en función los Tier.
La Gran Crisis Financiera (CFG) de 2007-09 puso de manifiesto varias deficiencias en las bases de capital de los bancos con actividad internacional: las definiciones de capital variaban ampliamente entre las jurisdicciones, los ajustes regulatorios no se aplicaban en general al nivel adecuado de capital y la información divulgada era deficiente o no era comparable. Estos factores contribuyeron a la falta de confianza del público en los ratios de capital durante la CFG. Para subsanar estas deficiencias, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (CSBB) publicó las reformas de Basilea III en diciembre de 2010 con el objetivo de reforzar la calidad de las bases de capital de los bancos y aumentar el nivel requerido de capital regulatorio. Además, el CSBB instituyó requisitos de divulgación más estrictos.
El capital regulatorio de Basilea III se centra en el capital de alta calidad, predominantemente en forma de acciones y ganancias retenidas que pueden absorber pérdidas. Las novedades incluyen criterios específicos de clasificación de los componentes del capital reglamentario. Basilea III también ha introducido un marco explícito de empresa en funcionamiento y de empresa desaparecida, aclarando las funciones del capital de nivel 1 (empresa en funcionamiento) y del capital de nivel 2 (empresa desaparecida), así como un requisito explícito de que todos los instrumentos de capital deben ser capaces de absorber totalmente las pérdidas en el llamado punto de inviabilidad (PnV) antes de que los contribuyentes estén expuestos a pérdidas. Además, las deducciones reglamentarias del capital y los filtros prudenciales se han armonizado a nivel internacional y se aplican sobre todo a nivel de los fondos propios. En combinación con la mejora de los requisitos de divulgación, destinada a aumentar la transparencia de las bases de capital de los bancos y, de este modo, mejorar la disciplina del mercado, la definición revisada pretendía reducir las incoherencias en su aplicación en las distintas jurisdicciones.
Componentes del capital reglamentario
El capital común de nivel 1 (CET1) es el de mayor calidad del capital reglamentario, ya que absorbe las pérdidas inmediatamente cuando se producen. El capital adicional de nivel 1 (AT1) también permite absorber las pérdidas en caso de que se produzcan, aunque los instrumentos AT1 no cumplen todos los criterios del CET1. Por ejemplo, algunos instrumentos de deuda, como los instrumentos de capital contingente perpetuo convertible, pueden incluirse en el AT1 pero no en el CET1. Por el contrario, el capital de nivel 2 es un capital que ya no existe. Es decir, cuando un banco quiebra, los instrumentos de nivel 2 deben absorber las pérdidas antes que los depositantes y los acreedores generales. Los criterios para la inclusión en el nivel 2 son menos estrictos que para el AT1, permitiendo que los instrumentos con fecha de vencimiento sean elegibles para el nivel 2, mientras que sólo los instrumentos perpetuos son elegibles para el AT1.
El capital tier 1 es la principal medida de fortaleza financiera usada por el regulador bancario. Está compuesto por el capital básico (principalmente las acciones ordinarias y reservas), al que se añaden las participaciones preferentes y los instrumentos híbridos.
El dato de CET1 se muestra como un porcentaje sobre los activos ponderados por riesgo. Cuánto más elevado sea, más garantías de solvencia tendrá la entidad, aunque una ratio demasiado alta puede ser ineficiente en términos de estructura del capital.
Así la fórmula que se suele emplear para su cálculo es la siguiente:
Ratio CET1 = Common Equity Tier 1 / Activos ponderados por riesgo
Términos asociados
Ratios de solvencia
En general los ratios de solvencia comparan las aportaciones de los accionistas a la empresa con las fuentes de financia ...
Leer más