}

    Ratio EV/Ventas o Valor de las Ventas

    ¿Qué es el Ratio EV/Ventas?

    La relación entre el valor de mercado y las ventas es la métrica de valoración utilizada para entender la valoración total de la empresa en comparación con su venta. EV / Ventas es un ratio interesante. Considera el valor de la empresa, y luego el valor de la empresa se compara con las ventas de la empresa. Con este ratio estimamos cuánto cuesta a los inversores en relación con las ventas por unidad. Ahora bien, ¿por qué debemos calcular este ratio?

    Desde el punto de vista del inversor, lo más importante son dos interpretaciones:

    • Si este ratio es más alto, se considera que la empresa es más costosa, y no es una buena apuesta para que los inversores inviertan en ella porque no obtendrán ningún beneficio inmediato de esta inversión.
    • Si este ratio es inferior, se considera una gran oportunidad de inversión para los inversores; cuando el EV / Ventas es inferior, se percibe como infravalorado. Si los inversores invierten, se beneficiarán de ello.

    Así que, si eres un inversor y estás pensando en invertir en una empresa, pero no sabes si es una buena apuesta, calcula el ratio Valor de la Empresa / Ventas, y lo sabrás. Si es más alto, lo más interesante puede ser mantenerse alejado de la inversión; y si es más bajo, sigue adelante e invierte en la empresa (sin perjuicio de los demás ratios porque, como inversor, no debería tomar ninguna decisión basándose en un solo ratio).

    ¿Cómo calcular el ratio EV/Ventas?

    Lo primero de todo es conocer el dato del EV. Para averiguar el valor de la empresa, necesitamos saber tres cosas concretas: la capitalización de mercado la deuda pendiente de pago y el saldo de caja y bancos.

    Esta es la fórmula del valor de la empresa (EV)

    EV = Capitalización de mercado + Deuda pendiente - Caja y saldos bancarios

    La deuda pendiente es el pasivo a largo plazo que la empresa necesita devolver a largo plazo.

    El efectivo y los saldos bancarios son los activos líquidos de la empresa, que deben deducirse de la capitalización total del mercado y de la deuda pendiente.

    Por otro lado, cuando hablamos de las ventas, se trata de las ventas netas, no de las ventas brutas. La venta bruta es una cifra que incluye el descuento de ventas y las devoluciones de ventas. Tenemos que coger el dato de las ventas netas, lo que significa que debemos excluir los descuentos por ventas y las devoluciones por ventas (si las hay) de las ventas brutas para obtener la cifra correcta.

    ¿Por qué usar este ratio?

    La relación entre el EV o valor de la empresa y los ingresos es muy difícil de utilizar desde el punto de vista contable. Pero, desde el punto de vista inversor nos proporciona una gran visión de cuánto estamos pagando por la empresa por unidad de ventas. Puede ser muy útil cuando hay diferencias significativas en las políticas contables de las empresas

    Por otro lado, el ratio PE puede variar drásticamente con los cambios en las políticas contables. Puede utilizarse para empresas con flujos de caja libres negativos o empresas no rentables. La mayoría de las empresas de comercio electrónico por Internet (que no son rentables), como Flipkart, Uber, Godaddy, etc., pueden valorarse utilizando el VE/Ventas.

    Eso sí, la regla general establece que una empresa madura debería cotizar a un EV/ventas de su porcentaje de margen EBIT, dividido por 10. Así, si se esperaba que el margen EBIT fuera del 10%, debería cotizar a un múltiplo de 1x; si se esperaba que fuera del 5%, entonces 0,5xEV/Ventas.

    X
    Volver arriba