¿Qué son los ratios de actividad?
Los ratios de actividad miden la eficiencia de la empresa en cuanto a la utilización de sus activos. Comparan la cifra de ventas con las inversiones en cuentas de activo. Son los ratios relacionados con existencias, clientes, proveedores y rotación de activos. Estos ratios son muy utilizados por quienes realizan análisis fundamental a la hora de valorar a una compañía, especialmente para poder comparar a empresas de un mismo sector y así saber qué ventajas competitivas tiene una frente a la hora. Todos ellos van encaminados al mismo fin, como el saber la eficiencia de una compañía a la hora de gestionar sus activos.
Los ratios de actividad más utilizados
Este tipo de mediciones se hace para comparar empresas del mismo sector y, lo normal, es que casi todas ofrezcan resultados similares. En caso de que no fuera así, entonces tendríamos que saber porqué una compañía está obteniendo resultados mucho mejores o mucho peores dentro de los ratios de actividad.
El primero de ellos habla de la rotación de cuentas por cobrar. Este, como su propia nombre indica, informa de las veces que rotan las cuentas por cobrar que tiene la empresa en concreto. Dicho de otro modo, es las veces que una compañía consigue convertir esos activos en liquidez durante un periodo contable. Sirve para saber cuanto tiempo tardan los clientes en hacer los pagos a la empresa o en saldar las deudas.
En cuanto a la fórmula a realizar para hacer este ratio es la siguiente:
Rotación de cuentas por cobrar = Ventas netas/Cuentas por cobrar
Periodo medio de cobro (PMC): este ratio está enfocado, principalmente, en saber los días que tarda una compañía en cobrar a sus clientes. Cuantos menos días tarde la empresa, en función de su tipo de negocio y del sector, estará mejor posicionada porque sufrirá menos riesgo de impago. Así, una empresa que venda terminales móviles cobrará antes que una empresa que venda materiales de construcción a clientes mayoristas, generalmente. Por eso, es necesario saber las características propias de cada sector.
Aquí la fórmula que se debe aplicar es la siguiente:
PMC = 365 / rotación de cuentas por cobrar
Al igual que existe la rotación de cuentas por cobrar, también existe el ratio de actividad de rotación de cuentas a pagar. Este indicador informa sobre las veces que rotan las cuentas por pagar en una empresa. Es decir, más enfocado a la parte de los gastos de una compañía.
La fórmula es esta:
Rotación de cuentas por pagar = compras / cuentas por pagar
Periodo medio de pago (PMP): al igual que el PMC, aquí lo que se busca saber es cuántos días tarda la empresa en hacer frente a los pagos a sus proveedores, así como el poder de negociación que pueda tener la compañía con respecto a las condiciones que le puedan exigir estos mismos proveedores.
La fórmula es la siguiente:
PMP = 365 / rotación de cuentas por pagar
Por último, dentro de los ratios de actividad también hay que señalar el ratio de inventarios, que sirve para saber cuánto rota el inventario de una compañía, para saber la eficiencia que tiene para adminitrar esto.
La fórmula es esta:
Rotación de inventarios = ventas netas / inventario promedio
Como se ha dicho al principio, tiene poco sentido tomar estos ratios de actividad para una empresa en concreto sino la vamos a comparar con sus semejantes dentro del sector. La comparación entre compañías del mismo sector es fundamental para entender la posición de mercado y la gestión de activos que hace una sociedad frente a otra y así saber si es una buena oportunidad de inversión o no lo es.