¿Qué es el ratio combinado?
El Ratio combinado se calcula como la suma del Ratio de Siniestralidad y el Ratio de gastos y se emplea, básicamente, para medir la rentabilidad técnica de los Seguros No Vida. Si resulta inferior al 100% indicará resultado técnico positivo y si resulta superior al 100% el resultado técnico será negativo. Generalmente, lo que se buscará es reducir el máximo posible el ratio combinado, debido a la situación de los tipos de interés actuales. Cabe señalar que cuando la política de los bancos centrales era menos laxa y los tipos de interés ofrecían rentabilidad, las aseguradoras compensaban la falta de rentabilidad técnica con los rendimientos de los ingresos financieros. Pero, ahora esto es mucho más complicado.
¿Cómo se calcula el ratio combinado?
Para conocer el porcentaje se necesita saber el ratio de siniestralidad neta y los gastos de explotación netos. Lo primero se entiende como aquella parte de las primas que las empresas aseguradoras destinan a cubrir siniestros. Así las cosas, cuanto más alto sea este dato, más dinero habrán tenido que emplear en cubrir siniestros o disponen de menos primas. Por su parte, el ratio de gastos de explotación netos hace referencia a las primas destinadas a cubrir gastos de adquisición y de administración de reaseguro.
Así, para hacer la fórmula habría que sumar los porcentajes resultantes de realizar el cálculo de siniestralidad neta y el de gastos de explotación netos. Las fórmulas para esos dos son las siguientes:
Ratio de siniestralidad neta = (siniestralidad neta de reaseguro + variación provisiones técnicas) / primas netas
Ratio de gastos de explotación netos = (gastos adquisición + gastos administración netos reaseguro) / primas netas
Una vez que se tengan ambos resultados, el ratio combinado sería hacer la siguiente operación:
Ratio combinado = ratio siniestralidad neta + ratio de gastos de explotación netos
Para interpretarlo, tenemos que saber que si el resultado arroja un 100% quiere decir que el dinero que los clientes abonan en las pólizas va a pagar indemnizaciones y costes de la empresa. Esto supone que la compañía aseguradora carece de rentabilidad. Mientras que, si es superior al 100% quiere decir que la empresa estaría perdiendo dinero, ya que tendría más costes que ingresos por parte de los clientes. Por tanto, lo óptimo es tener un ratio combinado inferior al 100%, esto nos arrojaría un resultado positivo y demostraría que la empresa es rentable.
Generalmente, las compañías aseguradoras en España suelen tener un ratio combinado que oscila entre el 92% y el 95%, lo cual quiere decir que son empresas rentables que tienen más ingresos que gastos. Algo que da muestras de su viabilidad y de su buena gestión. Aunque, como es lógico el ratio combinado depende de cada una de las compañías aseguradoras. Así, lo ideal sería conocer el dato de las diferentes empresas que se dedican dentro del sector para conocer cuál tiene un ratio más positivo y a qué se debe.
Por otro lado, si queremos invertir en empresas aseguradoras, conocer el ratio combinado es fundamental y exclusivo del sector. Gracias a este dato sabremos si las empresas en las que queremos invertir dentro del sector asegurador son o no rentables. Ya que, suelen ser negocios sólidos que se mantienen en el tiempo. Así, pueden ser una buena opción de inversión, siempre y cuando tengamos en cuenta el ratio combinado, entre otros indicadores. En este caso, es importante conocer el que cada una de las distintas compañías tienen dentro del país, pero también fuera de él. De esta forma, podremos saber en qué lugares este tipo de firmas son más rentables y conocer sus ventajas competitivas. De igual manera, saber el ratio combinado histórico también puede ser muy positivo para hacernos una idea de la gestión que ha ido teniendo la empresa a lo largo del tiempo.
Términos asociados
Ratios de Solvencia y Apalancamiento
Comparan las aportaciones de los socios a la empresa con las fuentes de financiación ajenas a la misma. ...
Leer másRatio de Solvencia
¿Qué es el ratio de solvencia? El ratio de solvencia es una métrica clave utilizada para medir la capacidad de una em ...
Leer más