}

    Ingresos Atípicos

    ¿Qué son los Ingresos Atípicos?

    Los ingresos atípicos en contabilidad son aquellos que aparece dentro de la cuenta de resultados como los ingresos que son inusuales e infrecuentes. En otras palabras, son transacciones que son anormales y no se relacionan con las actividades principales del negocio. Además, no son predecibles ni se producen con regularidad.

    Por ejemplo, si la empresa informa de una enorme pérdida por una catástrofe natural en sus ingresos de explotación, los ingresos netos de explotación serían artificialmente bajos, aunque sus operaciones pudieran ser superiores a las del año anterior. Por lo tanto, informar de ello en una sección separada de la cuenta de resultados tiene sentido. Las actividades operativas netas reportadas son puras, por lo que los inversores y acreedores pueden ver cómo van las actividades principales del negocio. Al mismo tiempo, pueden ver los efectos de los acontecimientos extraordinarios en la cuenta de resultados.

    Las transacciones que superen el límite de materialidad de una organización se clasificarán en partidas extraordinarias de la empresa. La materialidad es subjetiva en función del tamaño del balance y del sector al que pertenezca la empresa.

    Ejemplos

    En el caso de una compañía X., si está involucrada en la venta de chatarra de una unidad de negocio en Cáceres, que ha dado lugar a una ganancia de negocio de 10.000 euros no será lo suficientemente material como para ser clasificada como una ganancia extraordinaria. Esto se debe a que el valor de un coche será superior a 10.000 euros, lo que no es material, teniendo en cuenta que todos los ingresos de X son de 100.000 millones.

    Sin embargo, una pequeña empresa que vende perritos calientes en el exterior del Paseo de la Castellana gana un canon de 5.000 euros por vender su receta de perritos calientes a una cadena de tiendas, y esta operación se clasifica como partida extraordinaria, ya que está por encima del umbral de materialidad. ¿Por qué es importante en este caso? Porque el beneficio anual del minorista ronda los 5.000 euros.

    Para comprobar si la operación es importante para declararla como partida extraordinaria, deben comprobarse los tres niveles de importancia relativa que se indican a continuación:

    • Una partida extraordinaria concreta se refiere a los ingresos totales declarados para ese periodo.
    • Una partida extraordinaria particular es material en relación con los ingresos anuales de los últimos 4-5 años considerados.
    • Una partida extraordinaria concreta es material en relación con cualquier otro criterio definido por la política de la empresa, por ejemplo, una sociedad de cartera (sociedad matriz) puede exigir a sus filiales que informen de todas las partidas extraordinarias que superen un determinado umbral.

    Aunque, lo mejor en este caso es comentarlo con el experto contable de la compañía para que él decida como proceder en este caos y si se debe incluir esos ingresos atípicos dentro de la cuenta de resultados de la compañía. Como inversores, también es importante que prestemos atención a este apartado dentro de las empresas que estemos analizando, para ver cómo de frecuentes son este tipo de ingresos y si es habitual que esa compañía suela tenerlos en años sucesivos. Además, en cada país la normativa entorno a los requisitos que tiene que cumplir esos ingresos atípicos para incluirlos dentro de ese apartado en la cuenta de resultados varían. Por tanto, tendremos que saber qué es lo que dice la normativa española a este respecto, ya que será importante también a nivel fiscal para evitar posibles problemas con la Agencia Tributaria. Así las cosas, lo más recomendable como empresarios es contactar con los contables y, como inversores analizarlo sectorialmente y anualmente en las compañías que estemos estudiando.

    Términos asociados

    Cuenta de resultados

    La cuenta de Pérdidas y Ganancias o cuenta de Resultados, refleja el beneficio (o pérdida) de la empresa por comparación ...

    Leer más
    X
    Volver arriba