}

    Deuda total/capitalización total

    ¿Qué es la Deuda total/capitalización total?

    El ratio deuda total / capitalización total, como en el caso del apalancamiento neto, de uso tan extendido muestra la parte de la financiación de la compañía que corresponde a los inversores en deuda y la que corresponde a los accionistas. Este ratio tiene una limitación inherente, ya que toma los recursos propios según los niveles históricos y, por tanto, no proporciona una buena indicación de la capacidad de los activos de generar flujos de caja. Sin embargo, muchas compañías, especialmente las que tienen flujos de caja con muchas fluctuaciones, usan este ratio para dar a conocer a terceros los objetivos de endeudamiento a corto y largo plazo.

    ¿Cómo se calcula?

    El ratio deuda-capital se calcula tomando la deuda con intereses de la empresa, tanto el pasivo a corto como a largo plazo, y dividiéndola por el capital total. El capital total es toda la deuda que devenga intereses más los fondos propios, que pueden incluir elementos como las acciones ordinarias, las acciones preferentes y los intereses minoritarios. La relación entre la deuda y el capital se calcula dividiendo la deuda total de una empresa por su capital total, que es la deuda total más los fondos propios totales. De esta manera, la fórmula a realizar es la siguiente:

    Ratio deuda/capital = deuda total / (deuda total + fondos propios de los accionistas)

    El ratio deuda-capital da a los analistas e inversores una mejor idea de la estructura financiera de una empresa y de si esta es o no una inversión adecuada. En igualdad de condiciones, cuanto mayor sea la relación entre deuda y capital, más arriesgada será la empresa. Esto se debe a que, cuanto mayor sea el ratio, más se financia la empresa con deuda que con capital, lo que significa una mayor obligación de reembolso de la deuda y un mayor riesgo de pérdida del préstamo si la deuda no puede pagarse a tiempo.

    Sin embargo, mientras que una cantidad específica de deuda puede ser agobiante para una empresa, la misma cantidad apenas podría afectar a otra. Por tanto, el uso del capital total ofrece una imagen más precisa de la salud de la empresa porque enmarca la deuda como un porcentaje del capital en lugar de como una cantidad en dólares.

    A diferencia de la relación entre la deuda y el capital, la relación de la deuda divide la deuda total entre los activos totales. El coeficiente de endeudamiento es una medida de la parte de los activos de una empresa que se financia con deuda. Las dos cifras pueden ser muy similares, ya que el total de activos es igual al total de pasivos más el total de fondos propios. Sin embargo, el ratio deuda-capital excluye todos los demás pasivos, además de la deuda con intereses.

    Limitaciones de la utilización del ratio

    El ratio deuda-capital puede verse afectado por las convenciones contables que utiliza una empresa. A menudo, los valores de los estados financieros de una empresa se basan en la contabilidad de costes históricos y pueden no reflejar los verdaderos valores de mercado actuales. Por lo tanto, es muy importante asegurarse de que se utilizan los valores correctos en el cálculo, para que el ratio no se distorsione.

    También es importante recordar que cuando utilizamos este ratio para conocer mejor el estado de una compañía a analizar, debemos compararla con sus principales competidores del mismo sector para saber su situación económica con respecto a la de ellos. Esta es una buena forma, también, de medir las ventajas competitivas que pueda tener una empresa en concreto, algo que la pueden hacer una mejor opción de inversión frente al resto.

    Términos asociados

    Ratios de solvencia

    En general los ratios de solvencia comparan las aportaciones de los accionistas a la empresa con las fuentes de financia ...

    Leer más

    Ratios de Apalancamiento

    ¿Qué son los Ratios de Apalancamiento? Los ratios de apalancamiento son todos los que hacen referencia a los niveles ...

    Leer más
    X
    Volver arriba