}

    Desdoblamiento del ROE (Return on Equity)

    ¿Qué es el desdoblamiento del ROE?

    La idea es descomponer el ROE en distintas partidas, de forma que cada una de ellas nos proporcione información sobre las distintas fuentes de rentabilidad de la compañía. El ROE que establece la rentabilidad sobre recursos propios, dividiendo el beneficio neto entre el capital más las reservas se puede descomponer a la vez en otras fracciones que tienen todo su sentido a la hora de analizar las distintas rentabilidades de una empresa.

    ¿Cómo se puede descomponer el ROE?

    • Cobertura fiscal: La tasa fiscal que está pagando la empresa. (beneficio neto/beneficio bruto).
    • Cobertura financiera: Cómo se cubren los gastos financieros por el margen operativo, entre margen operativo y beneficio bruto tan sólo se encuentra la situación financiera y los atípicos. Beneficio bruto/margen operativo.
    • Rentabilidad operativa: Margen operativo/ventas.
    • Rotación de activos: Qué utilidad se le da a los activos y cómo se rotan (en función de las ventas). Ventas/activo total.
    • Apalancamiento: Total activo/recursos propios

    De esta forma, si comparando dos ejercicios vemos un empeoramiento del ROE en una empresa, podemos averiguar a qué se ha debido (mayor tasa fiscal, mayores gastos financieros…).

    Se pueden realizar otros análisis, como comprimir los cuatro primeros conceptos-ratios antes mencionados, con lo que se obtiene el ROA (beneficio neto sobre activo total) dado que el ROE= ROA x apalancamiento.

    ¿Qué es el ROE?

    El ROE o Returno on Equity es el ratio más utilizado por los analistas financieros para calcular la rentabilidad de una compañía. De esta manera, a mayor ROE mayor rentabilidad tendrá esa empresa en relación con sus recursos propios que utiliza para financiarse. Este dato sirve para conocer cuál es la capacidad que tiene una firma a la hora de producir valor para sus accionistas. Lo que hace es medir el beneficio de una compañía en relación con sus fondos propios para conocer la rentabilidad de la misma.

    ¿Qué es el ROA?

    El ROA es el acrónimo de Return On Assets. Establece la rentabilidad en función del tamaño de la sociedad, dividiendo el beneficio neto entre el activo total. El objetivo es analizar la rentabilidad de esos activos y el nivel de infraestructura de la empresa; en muchas ocasiones, una pobre dotación de activos merma la capacidad de generar beneficios.

    El rendimiento de los activos (ROA) es un tipo de métrica de rendimiento de la inversión (ROI) que mide la rentabilidad de una empresa en relación con sus activos totales. Este ratio indica el rendimiento de una empresa comparando los beneficios (ingresos netos) que está generando con el capital que ha invertido en activos. Cuanto más alto sea el rendimiento, más productiva y eficiente es la gestión en la utilización de los recursos económicos.

    ¿Cómo se calcula el ROE?

    Lo cierto que la fórmula para calcular el ROE es sencilla y solo se necesita conocer el beneficio neto de una empresa y el patrimonio neto de la misma. Así, la fórmula que debemos utilizar es la siguiente:

    ROE = beneficio neto / patrimonio neto

    De esta manera, establece la rentabilidad sobre recursos propios, dividiendo el beneficio neto entre el capital más las reservas.

    El ROE se ve influenciado por las actualizaciones del balance. Dicho de otro modo, indica las ganancias anuales que revierten en los accionistas por cada dólar-euro del patrimonio neto. Este ratio puede aumentar con el uso del apalancamiento a causa de que el ROE depende de la estructura del capital de una compañía, siempre que se disponga de suficientes fondos para el pago de la deuda.

    Una vez que se tiene el dato del ROE, el desdoblamiento del ROE consistiría en mirar cada detalle para fijarse en las partidas que se tienen en cuenta para su cálculo y así poder desgranarlo por partes.

    X
    Volver arriba