¿Qué es la composición del endeudamiento?
Hace referencia a la calidad de la deuda en cuanto al plazo que la empresa tiene para su devolución. En principio, un aumento en el valor de este ratio será indicativo de una mejoría en la situación financiera a corto plazo. La deuda de la empresa se compone de las obligaciones en el corto plazo, que son aquellas que deben ser devueltas en menos de un año, y las de largo plazo, que son las que exceden el año. Así las cosas, cuanto mayor endeudamiento a corto plazo tenga la empresa, será peor porque necesitará una mayor cantidad de dinero para satisfacer sus obligaciones y eso la puede llevar a pasar por momentos complicados en lo económico.
Dentro de la composición del endeudamiento encontramos muchos datos diferentes como el pasivo exigible, el pasivo exigible inmediato y otra serie de conceptos que hacen referencia al dinero que la empresa tiene que devolver a los acreedores. Así, el endeudamiento a corto plazo es un ratio que se enmarca dentro de los ratios de solvencia y estructura y que sirve para saber el nivel de apalancamiento y la capacidad para hacer frente a las cargas derivadas de este. La razón entre la financiación ajena a corto plazo y los capitales propios es una ratio de endeudamiento a corto plazo. Cuanto mayor sea el ratio, mayor será la probabilidad de insolvencia de la empresa. La escasez de fondos propios implicará una dependencia casi total de sus acreedores, una escasa autonomía financiera.
En el caso del ratio de endeudamiento a corto plazo, lo que se busca saber es la dependencia que tiene la empresa de la financiación externa y si puede hacer frente al pago de los vencimientos de su deuda en los próximos meses. Por tanto, es un elemento fundamental para saber el estado financiero de cada compañía, ya que de tener un alto ratio puede implicar que esa empresa es un riesgo serio para el mercado o para tener en cartera.
En cuanto al largo plazo, es una herramienta para conocer la financiación ajena y los recursos propios que tiene una empresa. Cuanto mayor sea el ratio, mayor será la probabilidad de insolvencia de la empresa. La escasez de fondos propios implicará una dependencia casi total de sus acreedores, una escasa autonomía financiera. La financiación de una compañía se registra en forma de obligaciones y de deuda. Por tanto, es dinero de tercero que hay devolver, especialmente en el caso del endeudamiento financiero ya que incluye también el pago de intereses y de otros gastos. En el caso del ratio de endeudamiento a largo plazo, lo que se busca saber es la dependencia que tiene la empresa de la financiación externa y si puede hacer frente al pago de los vencimientos de su deuda en el futuro en su conjunto. Por tanto, es un elemento fundamental para saber el estado financiero de cada compañía, ya que de tener un alto ratio puede implicar que esa empresa es un riesgo serio para el mercado o para tener en cartera.
Cálculo de la composición del endeudamiento
La fórmula para conocer el cálculo y saber la relación entre el largo y el corto plazo es la siguiente:
Cálculo: Acreedores L/P / Acreedores C/P
Finalmente, en cuanto a los acreedores debemos saber que los acreedores comerciales son aquellas personas físicas o jurídica que prestan servicios a una empresa y que esta se compromete a pagar posteriormente para seguir recibiendo esos servicios o bienes. Generalmente, en el plan general contable de una empresa, siempre se tiene en cuenta las deudas con estos suministradores de servicios. Sin embargo, lo que caracteriza a esta figura, la del acreedor, es que proporcionan servicios no esenciales o no directamente relacionados con la actividad principal de la compañía.