¿Qué es el CBA o crecimiento del BPA?
Se conoce como CBA al crecimiento del BPA, o mejor dicho, al crecimiento porcentual del BPA de un año respecto del año anterior. El beneficio por acción es el resultado de obtener beneficio neto de la empresa dividido por el número de acciones, dicho de otro modo es el rendimiento que recibe cada acción emitida y se mide por el beneficio neto de la empresa dividido por el número de acciones ordinarias emitidas. Es una de las variables más importantes para valorar la rentabilidad de una inversión en acciones.
¿Qué es el BPA?
El BPA o Beneficio Por Acción es uno de los ratios más utilizados en el análisis fundamental. Es el resultado de obtener beneficio neto de la empresa dividido por el número de acciones, dicho de otro modo, es el rendimiento que recibe cada acción emitida y por tanto se trata de la parte del beneficio que le corresponde a cada accionista. Es una de las variables más importantes para valorar la rentabilidad de una inversión en acciones. Es muy habitual utilizar el nombre en inglés, EPS (Earnings Per Share).
La fórmula para calcularlo es bastante sencilla porque solamente necesitamos conocer el dato del beneficio neto y el número de acciones que tiene en circulación una compañía. Se entiende como beneficio neto o EBIT, (acrónimo del inglés earnings before interest and tax) como la resta al resultado bruto de explotación las dotaciones para la amortización del inmovilizado y las provisiones de circulante (impagados, obsolescencia de existencias...). El paso del beneficio de explotación al beneficio neto se realiza mediante las siguientes operaciones: (Beneficio de explotación + Resultado financiero + Resultados extraordinarios- Impuesto de sociedades). Mientras que el número de acciones en circulación se puede conseguir en cualquier plataforma para mirar estas cotizaciones como Investing.com
La fórmula para calcularlo es la siguiente:
BPA = Beneficio neto / Número de acciones emitidas.
Cuando se compra una acción se está comprando ser propietario del beneficio. Manteniendo lo demás constante, la cotización de una acción sube o baja lo que suba o baje su BPA. Para evaluar los rendimientos que se obtienen de una acción se calcula dividiendo el beneficio neto entre el número de acciones.
¿Cómo se calcula el crecimiento del BPA o CBA?
Como ya hemos dicho, se trata de calcular el crecimiento del BPA de un año con respecto al año anterior. Así las cosas, tomaríamos el BPA que tuvo una compañía a cierre de 2019, el que tuvo a cierre de 2020 y el que tuvo al cierre de 2021. Aunque, solamente nos bastaría con hacer un año con respecto a otro, siempre es recomendable ir midiendo si tiene una evolución sostenible o si los resultados se deben a factores concretos por lo que ha sucedido dentro de un año determinado.
Así las cosas, lo calcularíamos así
CBA = (BPA 2020 – BPA 2019) / BPA 2019 * 100
Si una empresa, tuvo un BPA de 10 euros en 2019 y un BPA de 14 euros en 2020 tendríamos que hacer la siguiente operación
CBA= (14 – 10 / 10) * 100 = 40%
Así las cosas, esta es una buena manera para ir midiendo el crecimiento que va teniendo una empresa a lo largo del tiempo. También es recomendable ir midiendo los ratios CBA de las compañías del sector para ver si los crecimientos se están dando por igual en todas las compañías de ese sector y los motivos. Así las cosas, una empresa puede tener unos crecimientos del 20% y otra del 40%. Por eso, deberíamos analizar las causas para poder seleccionar de una manera más certera cual puede ser una mejor opción de inversión.