¿Qué es el capital básico?
El capital básico mide la relación entre capital y reservas y los activos de riesgo de un banco. Es una de las medidas utilizadas para calibrar la solvencia de las entidades financieras.
Otros ratios que miden la solvencia bancaria son el llamado Tier 1, que al capital y reservas suma las acciones preferentes, y el ratio BIS, fijado por el Banco Internacional de Pagos de Basilea, que incluye otros conceptos como la deuda subordinada. En todos los casos, el porcentaje expresa la relación entre los recursos del banco y sus activos de riesgo, como los riesgos.
El reglamento sobre el capital básico
El reglamento existente es aplicable a todos los Estados miembro de la Unión Europea, donde se encuentra España. Esta normativa fija requisitos prudenciales de capital, liquidez y riesgo de crédito para las entidades bancarias. Dentro de estas exigencias, se encuentra la del capital básico. Con el actual reglamento, los bancos deben reservar capital suficiente para poder afrontar escenarios inesperados y conseguir mantener su solvencia durante una crisis. Para ello, el requisito fundamental es que el importe de capital básico requerido dependa y esté vinculado a los activos que tiene el banco.
Dentro de este reglamento, se encuentra dentro de los ‘requisitos de fondos propios’ y se debe expresar como un porcentaje sobre los activos. Además, cuanto más arriesgados sean los activos que el banco posee, más capital deberá reservar el banco. Así, si tiene un alto porcentaje de créditos de alto riesgo, deberá reservar un capital mayor que si el mismo volumen de crédito fuera de riesgo bajo.
Según se puede extraer de la regulación, “el importe total del capital que se exige mantener a los bancos y empresas de inversión debería ser al menos igual al 8 % de los activos ponderados por riesgo. La parte correspondiente al capital de la más alta calidad –capital de nivel 1 ordinario– debería representar el 4,5 % de los activos ponderados por riesgo (hasta diciembre de 2014: entre el 4 % y el 4,5 %)”.
Aquí también entran en juego los requisitos de liquidez, que hacen referencia al dinero efectivo que debe tener el banco en sus cuentas para poder hacer frente a las salidas netas de liquidez en un periodo de 30 días en una situación grave. La cantidad mínima de activos líquidos que un banco debe mantener debe ser igual al 25 % de las salidas. Estos requisitos se establecieron en el año 2015 para sanear la situación financiera europea.
Otros ratios
El capital tier 1 es la principal medida de fortaleza financiera usada por el regulador bancario. Está compuesto por el capital básico (principalmente las acciones ordinarias y reservas), al que se añaden las participaciones preferentes y los instrumentos híbridos.
El dato de CET1 se muestra como un porcentaje sobre los activos ponderados por riesgo. Cuánto más elevado sea, más garantías de solvencia tendrá la entidad, aunque una ratio demasiado alta puede ser ineficiente en términos de estructura del capital.
Todas estas regulaciones lo que buscan es mantener la estabilidad financiera y hacer que los bancos mantengan una situación de una mayor solvencia. La mayor parte de estas regulaciones se fueron elaborando y desplegándose después de la crisis causada por la quiebra de Lehman Brothers y la posterior crisis bancaria que se vivió en todo el mundo debido a los impagos de las hipotecas. Por eso, para protegerse de una nueva situación similar, se han establecido medidas como el ratio de capital básico que busca obligar a las entidades bancarias a contar con un alto porcentaje de capital frente a sus activos y así no sufrir en caso de una serie de impagos.
Términos asociados
Ratios de solvencia
En general los ratios de solvencia comparan las aportaciones de los accionistas a la empresa con las fuentes de financia ...
Leer más